ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Negocio avícola holandés registra pérdidas por 150 millones de euros

16 August 2017

CUBA - El negocio avícola en Holanda perdió alrededor de 150 millones de euros debido a la contaminación de huevos con el insecticida friponil, confirmó hoy el vocero del sector en el sur del país, Mark de Jong.

Según explicó, la cifra incluye daños directos a comerciantes y agricultores, tras la aparición del producto químico en posturas de gallinas, aunque su uso está prohibido en la cadena alimentaria europea, indica La Prensa Latina.

'Los daños se elevan a alrededor de 150 millones de euros (176 millones de dólares), afirmó Jong, quien representa a la federación ZLTO, compuesta por unos 15 mil granjeros y horticultores del sur de Holanda.

Para las cadenas de supermercados los costos del incidente ascienden a decenas de millones de euros, aseguró el director de la federación de minoristas CBL, Rene Roorda.

'Hemos retirado huevos de cuatro mil supermercados. Millones de huevos han sido destruidos', dijo Roorda a la agencia nacional de prensa ANP.

'Estamos haciendo todo lo posible para recuperar la confianza de los consumidores', agregó el funcionario, quien destacó las afectaciones a grandes cadenas distribuidoras a escala de la Unión Europea (UE),como Aldi y Lidl.

De acuerdo con reportes de prensa, entre las empresas implicadas figura el consorcio Chickfriend, contratado por los agricultores para erradicar el ácaro rojo en las granjas de pollos, aunque otras compañías podrían estar vinculadas al empleo indebido del insecticida.

Hasta el momento, 17 países tomaron medidas para contener la posible propagación del los huevos contaminados, tras conocerse el caso el pasado 2 de agosto.

Autoridades sanitarias de Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia y Austria alertaron sobre la contaminación avícola; no obstante, la Agencia Nacional para la Salud y la Seguridad Alimentaria austriaca notificó que las cantidades descubiertas son despreciables y que 'no hay ningún riesgo para la salud humana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios