ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pavos y pollos proyectan mejores ingresos

09 October 2017

ECUADOR - Las empresas procesadoras de alimentos y supermercados tienen previsto lanzar promociones y descuentos para incentivar el consumo de pollos y pavos, en las festividades de diciembre próximo (2017).

Durante todo el año, empresas como Pronaca producen estas carnes, pero en estos meses se intensifica el trabajo en sus plantas, con el fin de cubrir la demanda de las épocas de Navidad y Fin de Año.

En tanto, Corporación Favorita se abastece de pavos desde inicios del segundo semestre, para ofrecerlos en las perchas de sus supermercados.

En Guayaquil, la empresa Avícola Fernández ya tiene listo el 50% de la producción de pavos para atender el incremento de la demanda, indica El Comercio.

El gerente comercial, Antonio Issa Haddad, dijo que en diciembre la firma generalmente vende el 40% de la producción anual de pavo; y, de ese porcentaje, el 65% es ave entera.

Para que las ventas crezcan este año, las empresas optarán por mantener o reducir los precios. Pronaca prevé una ligera reducción de entre 2% y 3% en los precios de venta de este producto para este año, como consecuencia de la recuperación del consumo, que estuvo restringido el año pasado.

En las cadenas de Corporación Favorita, el precio al consumidor se mantendrá estable por segundo año consecutivo, anotó la firma a través de un correo electrónico.

Para las personas que desean consumir este tipo de carne, pero tienen un presupuesto restringido, en el mercado también hay otras opciones como gallipavo, pavito ‘juvenil’, pavitas y pavos por presas.

El precio y la tradición son factores que pesan a la hora de definir el menú de la cena navideña o de Fin de Año.

Mónica Cruz asegura que comprará pollo, porque es más económico. Al contrario, Verónica Corral, otra consumidora, afirma que, como todos los años, este diciembre en su hogar degustarán pavo, para no perder la costumbre familiar.

Avícola Fernández ofrecerá este año el kilo de pavo a USD 4,40 (un ave de 9 kilos costará USD 39,60).

Y a partir de esta semana, la firma manejará distintos esquemas de ventas para dar ¬facilidades de pago al consumidor: se podrá reservar el ¬pavo en el local y cancelarlo en cuotas.

La reserva inicial tendrá un monto fijo de USD 4,50 (con el abono, el comprador recibirá de obsequio un producto embutido) y las siguientes cuotas quedarán a discreción del consumidor, quien podrá cancelar el monto que más le convenga en los plazos que escoja, antes de las fiestas de fin de este año.

Corporación Favorita prepara planes corporativos para empresas y descuentos según la cantidad de pavos que los clientes adquieran. Asimismo, ofrecerá su pavo de marca propia, listo para hornear.

Con estas estrategias, el sector aspira a mantener el nivel de ventas de pavos y aumentar la demanda de pollo en este año, explicó Juan Fernando Gutiérrez, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Aves (Conave).

En 2016, la producción cayó frente al 2015. En pollos, la reducción fue del 1,4% y en pavos de un 13%. Pronaca, por ejemplo, registró una caída de su producción del 5% en el 2016, por efectos de un menor consumo en ambas categorías.

Pero el Ministerio de Agricultura estima un mejor escenario este año y prevé un ligero aumento en la producción de pollos.

Avícola Fernández espera finalizar el año con una producción de 3,6 millones de unidades de pollos, 300 000 más que en el 2016.

Para este 2017, las cifras de producción de pavo se mantendrán similares a las del 2016, pero empresas como Pronaca esperan que la producción aumente en un 2,5% en la próxima época navideña.

El Director ejecutivo de Conave considera que la producción local de pavos será suficiente para cubrir la totalidad de la demanda del mercado ecuatoriano en el 2017.

Esto, si se tiene en cuenta que el consumo anual per cápita de pavo en Ecuador es de 0,7 kg por persona, lo cual incluso muestra que existe un potencial de crecimiento.

Conave proyecta que la importación de este tipo de carne continuará decreciendo en los próximos años, debido a mejoras en los procesos de producción del sector avícola y a que, en los últimos años, se han aplicado aranceles a los productos cárnicos importados.

Entre marzo del 2014 y junio de este año, además, el Gobierno de Ecuador aplicó sobretasas (una arancel adicional) a este tipo de productos importados y otras categorías a fin de frenar la salida de divisas.

Eso explica que la importación de estas aves haya disminuido.

Aunque la producción de pavos en Ecuador se encuentra en un proceso de crecimiento y tecnificación, no existen planes de exportación, explicó Gutiérrez. Una de las razones son los altos costos de producción en el sector, que no lo hacen competitivo frente a otros países de la región, como Perú o Colombia, señaló.

En contexto
El consumo de pollos y pavos en 2016 evidenció un decrecimiento, debido a la situación económica del país que contrajo el consumo de los hogares. Este año, las empresas apuestan por reducir o mantener los precios y ofrecer promociones para aumentar las ventas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios