ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores y Gobierno negocian precio base del pollo para la venta

17 October 2017

BOLIVIA - Los productores de pollo del país y el Gobierno negocian un precio base para la comercialización de pollo que estará en función al costo de producción por regiones. El sector sostuvo una reunión la semana anterior con el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, el precio base surge de un estudio técnico-científico que se realizó en coordinación con los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Desarrollo Rural y Tierras. Este estudio establece que el costo de producción en el departamento de Santa Cruz es de 8,65 bolivianos, 11,50 para Cochabamba y 12,50 para Tarija.

El objetivo del sector avícola, según Ortiz, es lograr que “nunca más se venda por debajo del costo de producción”. En los primeros meses de este año, la carne de pollo se vendió por debajo del costo de producción, lo que derivó en una crisis del sector.

El concepto genérico, añade el dirigente, es que el consumidor final obtenga el producto a un precio superior entre 0,80 y 1 boliviano en relación al costo de producción de su departamento, reporta Los Tiempos.

La banda de precios, que será consensuada en detalle en una próxima reunión el próximo 6 de noviembre en Cochabamba, también implica sanciones para las granjas y mataderos que incumplan con los precios fijados.

“Esto va a tener sanciones porque si hay un precio determinado ya no podemos subir más de eso, y de la misma manera si los compradores de pollo vivo compran más barato, entonces va a haber también sanciones”, explicó Ortiz.

El acta que se firmó en el encuentro establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo conducirá las reuniones entre mataderos y productores “en el marco de contratos que establezcan precios de equilibrio para ambas partes, considerando el costo de producción de los diferentes departamentos”.

En otros puntos del documento del encuentro, también se hace referencia a la comercialización de maíz.

Se acordó descentralizar las oficinas de la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emnapa) y la reducción del precio del maíz que ésta oferta a un rango de 50 y 55 bolivianos por quintal.

17 de octubre habrá una reunión con el Sedem para definir el ingreso de pequeños y medianos avicultores a la comercialización de pollo y huevo que será distribuido en los subsidios.

El Estado boliviano inició tratativas con Cuba y Venezuela para exportar los excedentes de pollo. Pagará a los productores al contado y venderá a dichos países a crédito.

Existen diferencias entre los pequeños y medianos con los grandes avicultores. Esto derivó en que dos asociaciones abandonaran la reunión.

Bolivia cuenta con un excedente de 5 millones de pollos vivos por mes. El precio de pollo en los mercados locales bordea los 12,50 bolivianos por kilo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios