ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura, “león dormido” en energía alternativa

06 November 2017

COLOMBIA - A la hora de desarrollar energías alternativas, la industria avícola del país, se podría decir, es un “león dormido”. Sin embargo, ya se están dando los primeros pasos y muestra de ello, es el proyecto que puso en funcionamiento la empresa santandereana Incubadora Santander en su plantas de Caloto, en Cauca, donde a partir de gallinaza tres biodigestores generaran 4,4 MW.

El proyecto tuvo un costo de US$4,5 millones y utiliza 600 toneladas de gallinaza (biomasa) que no requerirán otros sustratos para su descomposición. Los excedentes de energía irán al Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, el sector produce aproximadamente dos millones de toneladas entre gallinazas y pollinazas anualmente, lo que significa que se tiene una gran cantidad de materia prima para la generación de energía renovable, indica Vanguardia.

“Se tiene una materia prima (que es un subproducto), que es un punto de partida para iniciar los proyectos. La Ley 1715 otorga los beneficios tributarios a la generación de energía partir de fuentes alternativas; pero lo importante es que el Gobierno no las restringa o las escoja a dedo”, agregó.

Para el directivo de Fenavi, no se puede solo priorizar la energía solar, porque ésta no serviría de nada, por ejemplo, en Bogotá o Medellín cuando se tengan días complemente oscuros y lluviosos.

“No se puede discriminar ninguna de las fuentes alternativas de energía y sobre todo una que posee lo fundamental como es la biomasa del sector avícola, ya que de paso se superarían problemas ambientales que se pudiesen llegar a presentar”, sostuvo.

Valencia Pinzón dijo que el sector cuenta con una fuente de materia prima subtulizada, que puede cubrir unos déficits de generación de energía en ciertos momentos.

“De hecho, en varias empresas avícolas la meta es ser generadores de su propia energía, en primera instancia”, agregó.

De otra parte, el gobierno colombiano tiene como objetivo aumentar en 6,5% la cuota de energías renovables para el año 2020.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios