ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Punto: Avicultores

09 November 2017

REPÚBLICA DOMINICANA - Nuevamente los productores de pollos y huevos se verán afectados por pérdidas económicas luego de la aparición en una granja de Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat, de la gripe influenza aviar H5N2, aunque las autoridades trabajan en forma acelerada para erradicar lo antes posible la enfermedad conforme a los protocolos internacionales.

Los avicultores presentaban en estos momentos cierta holgura económica, tras el descubrimiento de la influenza aviar de 2008. Ya en el país se tiene experiencia en el manejo de los protocolos, lo que evitaría la pérdida de vida humana. Evidencia de las labores desplegadas en ese período.

Los productores estiman que perderían más de RD$15.0 millones. Las autoridades de sanidad han asegurado que todo está en cuarentena y que no hay riesgos. La decisión ha sido sacrificar las aves de la granja afectada, desinfectar las instalaciones para evitar el contagio de seres humanos y animales, y así evitar la propagación, reporta Hoy.

Es natural que ante el surgimiento de la enfermedad el consumo en el país y las exportaciones de pollo y nuevo disminuyan por el impacto del brote, y por tanto las pérdidas económicas vendrán. Los síntomas de la gripe aviar en humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe típica fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares hasta infecciones oculares, neumonía, dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones que pueden suponer una amenaza para la vida.

El Gobierno comenzó a adoptar las mismas medidas que en el 2008 para erradicar el brote, cuando apareció en la Ciudad Ganadera y trabas de gallos de pelea, con una inversión de RD$320.0 millones, pero ahora se estima que tendría que invertir RD$1,000.0 para dejar la provincia Espaillat libre del virus.

Esta enfermedad es conocida como la influenza, gripe aviar o gripe del pollo, descubierta por primera vez en Italia hace más de 100 años. Se trata de un brote viral muy contagioso causado por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a todas las especies de aves.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios