ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Por el invierno baja 25% la producción de huevo

17 January 2018

MÉXICO - En el mercado local el huevo cotiza el kilogramo en 32 y 35 pesos y uno de los factores que contribuyó al encarecimiento fue el periodo estacional. Por la temporada invernal las aves de postura reducen la producción de huevo hasta en un 25 %, lo cual representa otro factor para su encarecimiento, explicó el director del centro especies menores dependiente de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Isaías Merino Ruiz.

Entrevistado al respecto, precisó que las gallinas de postura, por su misma naturaleza, no ponen huevos todos los días, aunque en promedio llegan a poner 26 al mes, de ahí que la producción de cada granja está condicionada al ciclo natural.

Declaró que el ganado de traspatio debe recibir una alimentación diseñada acorde a sus requerimientos nutricionales que les brinden las mejores condiciones que favorezcan la producción del huevo, informa El Sol de Tlaxcala.

Añadió que, al menudeo el huevo en el mercado local cotiza en 32 y 35 pesos el kilo, y uno de los factores que contribuyó al encarecimiento fue el periodo estacional que las aves de postura presentan en estas fechas invernales.

“Ahora en época de fríos la producción de blanquillo cae hasta en un 25 % en comparación a otros meses, lo cual hace que se encarezca, pero las personas que crían en traspatio tienen la posibilidad de comprar de dos a tres paquetes en diferentes periodos, para que en estos tiempos las gallinas nuevas sigan poniendo, la gente disponga del beneficio y al mismo tiempo amortiza los gastos por alimentación”, recomendó.

Adicionalmente, declaró que las personas aprovechan también la carne de gallina, una vez que cumplen su ciclo de producción, pues es una raza semi pesada que ofrece calidad con alto valor nutrimental y proteínico.

Merino Ruiz aseveró que una gallina produce poco más de 250 huevos durante todo su ciclo, pero lo correcto es que los granjeros continúen rotando el ganado para que el huevo que recojan sea de calidad y las gallinas no envejezcan.

Detalló que las aves son el ganado más barato porque crecen muy rápidamente, cuestan poco dinero y requieren de pocos cuidados, por eso invitó a la población a aprovechar los paquetes que ofrece la Sefoa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios