ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Procesos de sanidad e inocuidad impulsan ventas hacia el exterior

12 February 2018

HONDURAS - Las ventas al exterior, a noviembre pasado, sumaron 4,211.4 millones de dólares, superior en 18.3 por ciento ($651.6 millones) en término interanual, destacando las agroindustriales (58.3% del total), solo el café representa el 29.7 por ciento.

El aumento en la producción y exportación de producto agrícola y pecuario; y el fortalecimiento de las capacidades en materia agroalimentaria, permitieron al país este 2017 obtener esos resultados positivos en la balanza comercial, indicaron en conferencia de prensa funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), indica La Tribuna.

En comercio pecuario se emitieron 9,170 certificados zoosanitarios para exportación y 9,191 permisos de importación para productos y subproductos, durante este ciclo.

También se registró la apertura de una oficina de secretaría general para trámites de registro de productos agrícolas y pecuarios en la ciudad de San Pedro Sula, en apoyo a los productores y exportadores de norte del país.

Con el Programa de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera se alcanzó el registro de 2013 productores, 1908 establecimientos y 112 mil 3 animales identificados en los 18 departamentos del país.

La institución visitó 3 mil 428 fincas para seguimiento y validación de la brucelosis y 404 fincas más para la tuberculosis, y declaró 33 libres para ambas enfermedades, mediante el programa a nivel nacional.

Se mantienen 464 granjas avícolas libres, con mantenimiento y certificación por medio del Programa Avícola Nacional y se han realizado grandes esfuerzos técnicos con el fin de lograr acceder al mercado de Estados Unidos con carne de pollo.

Están en vigilancia 140 comunidades con el fin de mantener el estatus sanitario Avícola en productores de traspatio, a su vez se entregaron cerca de 30 actas de entendimiento a alcaldías municipales.

La República de China Taiwán donó 14 millones de lempiras, que servirán para construcción y remodelación de 4 laboratorios veterinarios de salud animal en regionales de Danlí, Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula.

Con este aporte se mejorará y optimizará la capacidad de respuesta a los productores, cuyos beneficiarios ascenderán a unos 28 mil 763 ganaderos en las áreas de influencia.

Se emitieron más de 11 mil permisos fitosanitarios para la importación y 11,018 certificados fitosanitarios para la exportación de productos y subproductos de origen vegetal como parte del proceso de facilitación del comercio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios