ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevo y pollo, los productos de menor distorsión en el precio de origen y góndola

14 February 2018

ARGENTINA - El Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, "impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera". En enero bajó más de cuatro veces la brecha de precios de 25 alimentos. Huevo y pollo, los de menor distorsión.

"Sin embargo, la participación del agricultor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%", indicó el comunicado.

Según el sondeo, la diferencia entre lo que abona el consumidor y lo que percibe el productor por los alimentos alcanzó un valor promedio de 4,44 veces en el primer mes de 2018, informa Los Andes.

Para elaborar el indicador, se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto, aclaró la CAME.

En enero, el IPOD agrícola alcanzó un precio de 4,48 veces, 10,4% menos que en diciembre y 13% inferior a enero del año pasado.

El IPOD ganadero, en cambio, subió 4,5% en el mes, ubicándose en 3,91, pero 7,5% menor a un año atrás, subrayó CAME.

La disparidad promedio de los productos agropecuarios decayó de 4,75 veces en diciembre a 4,44 veces en enero, apuntó el trabajo y destacó que "la mayoría de los alimentos medidos registraron desigualdades medias y altas ese mes".

Unos once productos fueron registrados con brechas altas y un valor de distorsión entre 4 y 6 veces, y otros nueve con brechas medias, con contrastes entre 3 y 4 veces.

El estudio puntualizó que sólo tuvieron distorsiones bajas el huevo y la carne de pollo, mientras que tres tuvieron desproporciones muy altas, lo cuales fueron la manzana, el arroz y la calabaza.

Los alimentos con menores brechas resultaron el Huevo 2,54 veces y Carne de Pollo 2,28 veces.

A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los costos de góndola fueron la Naranja (17,1%) trasladando al consumidor parte del alza de origen de diciembre, el Limón (14,5%), la Carne de Cerdo (13,9%), la Frutilla (13%) y la Lechuga (10%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios