ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura en crisis por la suba de costos y falta de competitividad

10 July 2018

ARGENTINA - La coyuntura económica-financiera también golpeó al sector. El pasado 2 de julio se celebró el "Día de la Avicultura", en el marco de un escenario complejo marcado por la suba de costos, la informalidad y la ausencia de competitividad.

Ante este panorama, para conocer las amenazas y desafíos del sector, Infobae dialogó con Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA). Actualmente la máxima preocupación del productor avícola es el costo de las materias primas, maíz y soja.

"En febrero, teníamos un costo de maíz de alrededor de $3.200/$3.400 la tonelada y ahora estamos pagando $4.200 y en la soja pasamos de $5.800 por tonelada a aproximadamente $8.100. Esto es algo difícil que no lo podemos manejar, es un precio internacional", apuntó el titular de CAPIA, reporta Infobae.

Prida también sumó a la lista de problemas, la presencia de la informalidad laboral e impositiva que se debe a la falta de control. En este sentido, detalló: "Están pasando cosas graves en Argentina, es difícil conseguir alguien que venda granos en blanco", y resaltó: "En nuestro sector la competencia es desleal, más del 50% de la producción es informal, y los que tratamos de hacer las cosas bien, somos los más controlados".

Planteamos bajar la alícuota del IVA del 21% al 10,5%. Estamos convencidos que disminuiría la informalidad y el Estado recaudaría más dinero. Todos los estudios que hicimos demuestran que se lograría mayor transparencia en el sector

Poco competitivos

En este escenario avícola complicado, aparece la caída de las exportaciones desde 2013 hasta la actualidad, debido a la falta de competitividad. Prida, dijo: "Las exportaciones hoy están mal y son las más bajas de los últimos seis años. Tenemos la posibilidad de llegar a 50 mercados, pero estamos alcanzando a 25″.

Por otra parte, resaltó que el consumo se mantiene a costa de rescindir el precio y ocurre lo mismo con la lechería. Al respecto, argumentó que "se puede regular la oferta de la carne, pero no de la leche o del huevo, porque las vacas y las gallinas producen todos los días. No tenéis el mismo margen".

Preocupado por la situación, analizó: "La producción avícola es un negocio que demanda las 24 horas, los 365 días del año y estás todo el día corriendo. Me pregunto si vale la pena seguir produciendo, cuando hay otros sectores que especulan financieramente".

Retenciones

Si bien el Presidente Mauricio Macri, confirmó a la Mesa de Enlace que no está previsto modificar el esquema de retenciones, desde que se desató la corrida cambiaria hubo muchos rumores sobre posibles cambios, lo que generó posiciones a favor y en contra.

Al respecto, Prida opinó: "Creo que las retenciones son necesarias en esta coyuntura de país. Deberían ser por un determinado tiempo, no prolongarse indefinidamente. Lamentablemente en este país cada vez que ponen un impuesto, es difícil que lo saquen".

A su vez, Prida convocó a realizar un esfuerzo conjunto y señaló: "En esta coyuntura, en la cual estamos muy complicados los que transformamos proteína vegetal en proteína animal, es necesario por lo menos analizarlo. La situación del país nos debe convocar a todos a realizar un esfuerzo".

Por último, con una mirada más optimista, reconoció como fortaleza del sector avícola, el status sanitario, la eficiencia de los productores y subrayó: "Tenemos una industria consolidada que no tiene nada que envidiarles a los países del primer mundo en la incorporación de tecnología".

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios