ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

11 mil millones de huevos en Colombia

08 October 2018

COLOMBIA - La industria del huevo en Colombia está creciendo sostenidamente, al punto de producir miles de millones de este importante alimento al año. Hasta septiembre de 2018 se produjeron 11 mil millones de unidades de huevos y el consumo per cápita es de 43 huevos, según datos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Esta cifra puede aumentar en el último trimestre del año, con las campañas que se hacen para la conmemoración del Día Mundial del Huevo, el próximo 12 de octubre, pues estimularán su consumo en los colombianos por su gran aporte nutricional. Es el quinto año que se celebra este día, y para el 2018 la campaña lleva el eslogan ‘Proteína para toda la vida’, destacando el consumo sostenible del alimento, que además es nutritivo y asequible para todas las clases sociales.

“Cada año se celebra este día en octubre y la Federación se une con actividades pedagógicas en colegios de distintos niveles socioeconómicos. Hemos estado en Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla y otras ciudades, completando nueve ciudades y visitado a 14.000 niños y niñas con actividades lúdicas, para llevar el mensaje de la importancia de consumir a diario un huevo, y resaltar sus valores nutricionales”, explicó Lucy De La Ossa, directora ejecutiva de Fenavi Caribe, indica El Universal.

Precisamente, este día se constituyó para resaltar los valores nutricionales que tiene el alimento, pues es rico en vitaminas, proteínas y minerales, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declara que es el segundo alimento más completo después de la leche materna.

La FAO indicó que un huevo de 50 gramos aporta parte de las necesidades diarias del cuerpo humano, en selenio, el 27 %; en vitamina B12, 25 %; en colina, 23 %; en riboflavina, 15 %; en proteínas, 13 %, en fósforo, 11 %, y en vitamina D, 9 %.

El objetivo de Fenavi es que el producto se posesione cada día en el consumo de los colombianos y, por ende, se fortalezcan las empresas avícolas del país, para que mejoren sus cifras.

“Tenemos un conocimiento de 43 unidades por huevo, llevando a un consumo per cápita cerrado al 2017 en 279 unidades. La idea es superar la cifra de 11 mil millones de unidades de huevo en Colombia, cerrando el 2018 por encima de los 14 mil millones de unidades y, en consecuencia, con un consumo per cápita de 293 unidades para ubicarnos como el segundo país de América Latina, después de México”, señaló De La Ossa.

En la región Caribe

De la producción total del alimento, entre enero a septiembre de 2018, 446 millones de unidades corresponden a la Región Caribe con los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

Pese a que la mayor producción avícola del país la tienen Valle y Cundinamarca, con el 61 % de la generación nacional, seguido de los santanderes con el 21 %.

La Costa también tiene una importante figuración. “En el departamento de Córdoba tenemos la presencia de empresas tradicionales en producción de huevo. En Magangué y Barranquilla también tenemos otras empresas que montan sus granjas, así que todo apunta hacia la Costa.

Esta industria está en crecimiento, es un negocio que deciden implementar los empresarios con minucia para producir el huevo, tener los costos de producción, un buen manejo de la granja, bioseguridad y manejar el tema ambiental”, resaltó Lucy De La Ossa.

Este sector contribuye también a generar empleo en la región, y por eso los avicultores quieren que se reconozca más como gremio.

Variaciones positivas

Recordemos que, de acuerdo con Índice de Precios Agropecuarios (I-PAG) de la Bolsa Mercantil de Colombia, el huevo rojo de gallina fue uno de los productos con más variaciones positivas en septiembre. Tuvo un aumento en el precio de 13,24 %, pasando de $214 por unidad en agosto a $242, el mes anterior.

Medidas de bioseguridad

Para mantener las granjas limpias, Fenavi tiene programas misionales, y dentro de ellos está el programa técnico que se encarga de llevar toda la información a los afiliados y al avicultor en general. Con estos se indica a través de médicos veterinarios cómo prevenir las enfermedades, implementando las medidas de bioseguridad.

“Tenemos dos médicos veterinarios en Sucre y Córdoba, y otro que cubre el resto de la región. Estos se encargan de capacitar sobre el manejo de la actividad avícola, y cómo prevenir las enfermedades en las aves”, destacó la directora de Fenavi Caribe.

El programa de bioseguridad incluye 31 puntos, de los cuales se destacan el arco de desinfección, que tengan un plan vacunal, un plan contra roedores, almacenamiento del alimento con estibas e impedir las lluvias en las entradas a las granjas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios