ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Europa reduce el uso de antibióticos en animales de producción

18 October 2018

El informe publicado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, siglas en inglés), muestra que la venta de los antimicrobianos en Europa ha decrecido más del 20% entre 2011 y 2016. Esta caída sigue la línea de tendencia a la baja que se viene produciendo en los últimos años y viene a confirmar el éxito de la Guía y las campañas de la Unión Europea promoviendo el uso prudente de los antibióticos en animales para la luchar contra la resistencia antimicrobiana.

Un análisis desglosado por clase de antimicrobianos muestra que ha habido una reducción de casi el 40 % en las ventas de polimixinas para uso veterinario. Esta clase incluye la colistina, que se usa como tratamiento de último recurso en pacientes con infecciones bacterianas resistentes a otros antibióticos. Asimismo, el análisis muestra que las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación disminuyeron un 15,4 % por ciento, mientras que las ventas de quinolonas disminuyeron un 13,6 %, informa Animal’s Health.

Los resultados forman parte del informe de la EMA del proyecto de Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC), que presenta datos de ventas detallados para el año 2016 y registra cambios anuales en el consumo de antimicrobianos veterinarios que datan de 2010.

Para el 8º informe de ESVAC, 30 países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) más Suiza proporcionaron datos sobre las ventas o prescripciones de antimicrobianos veterinarios para 2016. De estos, 25 Estados miembros de la UE presentaron datos para todo el período entre 2011 y 2016. La participación en el proyecto ESVAC ha crecido sustancialmente, desde los 9 países iniciales hasta alcanzar la cifra actual de 30 países.

La reducción en las ventas es el resultado de los esfuerzos combinados de la Comisión Europea , la EMA, los Estados miembros de la UE, los veterinarios, los agricultores y otros actores del sector ganadero. La guía de la UE junto con las campañas nacionales para el uso prudente de antibióticos en animales, los objetivos de venta y la restricción del uso de algunos antimicrobianos en animales productores de alimentos se encuentran entre las acciones implementadas para reducir las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa bajo el paraguas del Plan de Acción de la Unión Europea Una sola Salud contra las Resistencias Antimicrobianas.

Dirigido por la Comisión Europea, el objetivo general de este plan es preservar la posibilidad de un tratamiento efectivo de las infecciones en humanos y animales a través de un marco para una acción continua y más extensa para reducir la aparición y propagación de las resistencias a los antibióticos.

El informe también muestra que la que la situación en Europa no es homogénea.

Así, mientras que 16 de los 25 países que proporcionaron información para el periodo 2011-2016 experimentaron una caída en las ventas de antimicrobianos veterinarios del 5 %, 6 países registraron un aumento de más del 5 % en las ventas durante el mismo período. Este importante descenso en el uso de antibióticos en animales productores de alimentos observado en algunos países analizados, es previsible que se produzca también en otros países donde actualmente el consumo sigue siendo alto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios