ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Detectan brotes de enfermedad de Newcastle en Belice

17 September 2021

BELICE – Se confirmó que existe un grupo de trabajo de emergencia para desarrollar e implementar medidas de control contra la enfermedad de Newcastle, detectada en Belice. El gobierno informó que la enfermedad de Newcastle es una patología que no es dañina para los humanos.

El gobierno de Belice notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal la detección en su territorio de dos brotes de la enfermedad de Newcastle, una patología que afecta a aves de corral.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa (MAFSE, en inglés) y la Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice (BAHA, en inglés) indica que la confirmación de los brotes ha ocurrido después de que agricultores locales informaran alta mortalidad en sus granjas avícolas, reporta Milenio.

El Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario de la BAHA detectó el virus de la enfermedad de Newcastle en las muestras recibidas, lo que posteriormente fue confirmado por un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal en Estados Unidos.

Luego de la confirmación se activó un grupo de trabajo de emergencia para desarrollar e implementar medidas de control, que incluye representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, en inglés) y la Asociación Avícola de Belice (BPA, en inglés).

El comunicado sostiene que la enfermedad de Newcastle no es un problema de seguridad alimentaria y que nunca se han producido casos humanos de la enfermedad por comer productos avícolas.

También indica que solo en casos muy raros las personas que trabajan directamente con aves enfermas pueden infectarse. "El signo más común de infección en los seres humanos es una conjuntivitis transitoria, que no pone en peligro la vida y que no debilita, generalmente desarrollada un día después de la exposición", informa el comunicado.

El distrito de Toledo y la ciudad de Belice han sido declarados áreas infectadas y está prohibido el movimiento de aves y productos avícolas desde esas áreas

Actualmente el tránsito de aves y productos avícolas a través de la ciudad de Belice requiere un permiso de movimiento de BAHA.

Las aves de corral infectadas con el virus de la enfermedad de Newcastle pueden mostrar, junto con una alta mortalidad, cabeza hinchada, especialmente alrededor de los ojos, lagrimeo y diarrea verde.

El comunicado indicó que como medida de control de emergencia se vacunarán las aves de las zonas infectadas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios