ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Placas solares hacen frente al sobrecoste energético en explotaciones avícolas

27 July 2022

ESPAÑA - Desde 2019 la explotación ganadera avícola San Miguel, en Mansilla Mayor, funciona desenganchada de la red eléctrica, ya que dos de sus naves que acogen a casi 60.000 pollos se nutren de energía solar y un generador por gas de apoyo. Lo que comenzó como una piedra en el camino es ahora una especie de 'salvavidas'.

En la actualidad en que hogares e industrias hacen frente a una fuerte alza de los costes energéticos, las alternativas ecológicas en la producción de energía se convierten en una opción fundamental y con importantes ventajas.

Elena Martínez y Javier Redondo comenzaron en 2019, con un sinfín de obstáculos administrativos y burocráticos que hacían peligrar su intención de poner en marcha una explotación avícola en su pueblo, Mansilla Mayor.

114 placas solares

Las trabas les impedían conectar las instalaciones avícolas a la red eléctrica tradicional, por lo que «más por necesidad y como única solución que otra cosa», decidieron instalar placas solares para alimentar sus dos naves que tienen una capacidad para cría y engorde de 60.000 pollos, reporta Leonoticias.

Desde el 2019, 114 placas solares instaladas en el tejado de las naves producen 30 kilovatios/hora con los que se alimentan las dos naves de la ganadería avícola San Miguel. Además, cuentan con el apoyo de un generador con soporte de gas, «un salvavidas necesario en todo este tipo de instalaciones en las que se trabaja con seres vivos».

De la necesidad, virtud

De la necesidad hicieron virtud y, aunque la inversión inicial para poner las placas supuso el doble que hacer una instalación normal, ahora agradecen contar con esta alternativa.

«La realidad es que nuestra factura eléctrica no es cero porque seguimos pagando las placas todavía», explica Redondo, al tiempo que apunta que «claramente es mucho mejor este sistema dados los sobrecostes actuales».

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios