ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe semestral sobre comercio y productos avícolas de la Unión Europea

23 March 2023

UNIÓN EUROPEA – El USDA pronostica que la producción de carne de pollo de la Unión Europea (UE) durante el año calendario (CY) 2023 se mantendrá estable (0,3 por ciento de crecimiento) debido a los continuos brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en los principales países productores. Si bien las granjas de pollos de engorde se vieron relativamente menos afectadas por los brotes de IAAP, las granjas de gallinas ponedoras, pavos y patos experimentaron reducciones significativas en el número de reproductores.

El sector de pollos de engorde se vio afectado indirectamente por las restricciones comerciales. El incremento de los costos de producción debido al aumento de los precios de los cereales forrajeros y la energía (exacerbados por la guerra en curso en Ucrania) está limitando la producción. La producción de carne de pollo de la UE creció 1,2 % en el año fiscal 2022, impulsada principalmente por un mayor consumo interno a medida que se levantaron las restricciones por COVID-19, lo que permitió la reapertura de hoteles, restaurantes y establecimientos de restauración institucional (HRI).

Se espera que la producción polaca de carne de pollo disminuya ligeramente en el año fiscal 2023 debido a los brotes de IAAP y los menores márgenes de beneficio provocados por los mayores costos de energía y alimentación. La creciente competencia de las aves de corral ucranianas, menos costosas que ingresan a la UE (consulte la sección de comercio), también está ejerciendo presión sobre la industria polaca de carne de pollo que acaba de comenzar a recuperarse después de las restricciones de COVID-19, informa FAS/USDA.

Se prevé que la producción de carne de pollo en España aumente ligeramente en el año fiscal 2023, ya que la industria avícola espera un crecimiento modesto en HRI y en las ventas minoristas. Los márgenes de beneficio entre los productores avícolas españoles se recuperaron durante la segunda mitad del año fiscal 2022 a medida que subieron los precios de mercado. Los brotes de IAAP en España afectaron principalmente a pavos, pollos de engorde, patos, gansos, gallinas ponedoras y reproductoras. Otra producción de carne de aves como pato, codorniz, ganso, faisán y perdiz se lleva a cabo principalmente al aire libre. Sudáfrica, que históricamente ha sido el principal mercado de exportación de pollo español, ha prohibido las importaciones de aves de corral de España.

Se considera que la producción francesa de carne de pollo disminuya aún más en el año fiscal 2023. A pesar de la fuerte demanda de los consumidores, el sector avícola francés se ha visto afectado negativamente por los mayores costos de producción. El costo promedio del alimento para aves de corral aumentó 26 % en el año fiscal 2022. Hay menos pollitos disponibles debido a los brotes de IAAP en curso. Mientras que los consumidores en el sector minorista francés continúan favoreciendo el pollo de calidad producido localmente, la carne de pollo polaca y ucraniana menos costosa se usa cada vez más para HRI.

Se espera que la producción de carne de pollo en los Países Bajos disminuya ligeramente en el año fiscal 2023 después de no haber crecido en el año fiscal 2022. El incremento de los costos de producción ha ejercido mucha presión sobre los avicultores holandeses, incluso cuando logran seguir siendo rentables. Es casi seguro que esta situación acelerará la reestructuración de las operaciones avícolas, tal vez incluso forzando el cierre de algunas instalaciones de beneficio.

En Italia, se espera que la producción de carne de pollo vuelva a los niveles normales después de que los brotes de IAAP afectaran la producción en el año fiscal 2022.

En otros países de la UE, la creciente demanda, especialmente en el comercio minorista, está impulsando ligeros aumentos en la producción. Esta tendencia es particularmente evidente en la demanda de carne de pollo producida bajo esquemas de calidad como el pollo orgánico y de corral. Paradójicamente, los sistemas de producción orgánicos y al aire libre también son más susceptibles a los brotes de IAAP cuando entran en contacto con aves silvestres y migratorias infectadas.

A raíz de los numerosos brotes de IAAP desde 2021, los Estados miembros de la UE están reforzando las medidas de vigilancia y bioseguridad en las granjas avícolas y, en algunos casos, incluso instituyendo prohibiciones temporales en las granjas al aire libre.

Consumo

Se espera que el consumo interno de carne de pollo en la UE suba un 1,4 % en el año fiscal 2023, ya que aumentarán tanto las ventas minoristas como el consumo en el sector HRI.

A largo plazo, se espera que el consumo de carne de pollo continúe creciendo a medida que las preferencias de los consumidores sigan favoreciendo al pollo sobre otras proteínas animales. La carne de pollo es generalmente más asequible. Los consumidores europeos también suelen considerar que la carne de pollo es más saludable, más versátil y fácil de preparar.

Comercio

Las importaciones de carne de pollo de la UE aumentaron 13 % en el año fiscal 2022 y se espera que aumenten aún más en un 8 % en el año fiscal 2023. El sector HRI europeo representa la mayor parte del pollo importado,

Las importaciones de Brasil y Tailandia que se vieron interrumpidas por la restricción de COVID-19 han recuperado participación de mercado. Las importaciones del Reino Unido continúan disminuyendo a medida que la UE impone estrictos controles sanitarios tras el Brexit.

Las importaciones de la UE de carne de pollo de Ucrania crecieron 60 % en el año fiscal 2022, beneficiándose claramente del reglamento de la UE 2022/870, que otorgó concesiones comerciales temporales en el marco del acuerdo comercial Deep and Comprehensive Free Trade Agreement (DCTA) de 2011. Según las nuevas normas de la UE, la carne de pollo de Ucrania es elegible para ingresar al mercado europeo sin aranceles ni cuotas. Esta medida es temporal y, salvo que se prorrogue, caducará el 5 de junio de 2023.

En el año fiscal 2022, las exportaciones de carne de pollo de la UE disminuyeron 6,1 %, impulsadas por una caída del 34 % en las exportaciones de carne de pollo de la UE a Ghana y una caída del 9 % en las exportaciones a la República Democrática del Congo, dos mercados importantes para el pollo de la UE. En CY 2021, Ghana y Congo no tenían restricciones de HPAI y se vieron menos afectados por las restricciones de COVID-19. Esto permitió a los exportadores de la UE enviar cortes a bajo precio que eran hasta un 30 por ciento más baratos que la competencia brasileña. Sin embargo, con el aumento de los costos de producción en la UE, las exportaciones de carne de pollo de la UE ahora son menos competitivas en los mercados africanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios