ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Bolivia controló la IA, hace más de un mes que no se reportan casos

11 May 2023

BOLIVIA – A causa de la Influenza Aviar (IA) se perdieron en Bolivia 591.000 gallinas, lo que representa un 6% del hato a nivel nacional. Solo se reportaron casos en Cochabamba y en una granja en Potosí. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) logró controlar la IA en dos meses. Desde el 30 de marzo no se reportaron más casos y las pérdidas, a nivel nacional, fueron mínimas en comparación a otros países.

El director del Senasag, Javier Suárez, dijo que se demostró que el sistema sanitario del país es robusto y fuerte. “La influenza aviar está controlada, en dos meses la logramos controlar y eso nos demuestra de que nuestro sistema sanitario es muy robusto. Es bastante fuerte porque la controlamos mucho antes que otros países” indicó Suárez, en conferencia de prensa.

Sostuvo que las pérdidas producto de la enfermedad fueron mínimas en el país, en comparación a otras regiones también afectadas por la IA, reporta La Razón.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que 591.000 gallinas fueron sacrificadas o murieron, y que las pérdidas se registraron a partir de enero, cuando se detectó el primer caso en Cochabamba. Se indico que en el departamento de Cochabamba fueron afectados los municipios de Sacaba, Quillacollo, Capinota, Mizque, Punata, San Benito, Sipe Sipe, Tarata. Además, Tiquipaya y Villa Rivero.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la gripe aviar dejó una pérdida del 6% de las aves ponedoras a nivel nacional.

El director del Senasag destacó que desde el 2007, el Gobierno invirtió más o menos $us 60 millones en el fortalecimiento del sistema sanitario del país. Es decir, en el establecimiento de técnicas, en el emplazamiento de laboratorio y en la adquisición de equipos, entre otros.

Tras estudios de laboratorio, el 27 de enero de este año se confirmó del brote de IA de alta patogenicidad en una granja de aves de postura en el municipio de Sacaba de Cochabamba.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto con el Senasag, declararon emergencia zoosanitaria en Bolivia. De inmediato se activó un plan, que cumplió con los parámetros internacionales, para controlar y erradicar la enfermedad.

Para frenar la expansión del virus, el Gobierno gestionó además la llegada de más de 10 millones de vacunas que se aplicaron, sobre todo, a las gallinas ponedoras. Además, ejecutó un plan de contingencia con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las autoridades manejaron la hipótesis de que la enfermedad se diseminó en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte. Hasta la primera semana de enero de 2023, se detectaron casos en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios