ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prescripción electrónica de antimicrobianos en Chile: dos desarrollos innovadores

29 June 2023

CHILE - Los siete países que forman parte del proyecto tripartito “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” participan de forma activa en el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

 

En el caso de Chile, merecen mención las iniciativas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA). Estos organismos han desarrollado, cada uno en su área de competencia, sistemas que apuntan a implementar la prescripción médico veterinaria electrónica en todo el territorio chileno.

El primer proyecto (PMV Online de SERNAPESCA) fue desarrollado en 2016, en colaboración con la Universidad de Chile. En una primera etapa, la plataforma web funcionó exclusivamente en centros salmonicultores marinos. En 2021, luego de la financiación recibida en el marco del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, SERNAPESCA optimizó el funcionamiento de la plataforma y extendió su uso a centros de agua dulce. Desde 2018, su uso es obligatorio, indica la Organización Mundial de Bienestar Animal.

Tras esta experiencia de éxito, en 2021 el SAG comenzó a trabajar en una plataforma propia, con el objetivo de regular y monitorear la prescripción de antimicrobianos veterinarios en animales terrestres.

Esta nueva plataforma abarca prescripciones de antimicrobianos para animales terrestres productores de alimentos y para animales de compañía. Actualmente el desarrollo está en instancia de marcha blanca o prueba piloto, y se prevé que su uso se vuelva obligatorio en el transcurso de 2023.

Ambas iniciativas se encuentran enmarcadas en las acciones del Plan Nacional contra la resistencia a los antimicrobianos y, una vez implementadas de manera completa, le permitirán a Chile mejorar la gestión del control de las prescripciones de antimicrobianos emitidas para animales productores de alimentos, tanto terrestres como acuáticos, y para animales de compañía.

Al igual que en la experiencia de Argentina, creemos que vale la pena destacar la utilidad y la efectividad de este tipo de herramientas, que pueden ser replicadas en la región. En este caso particular, el acceso a información real y actual resulta esencial para elaborar reportes y estadísticas, pero también para fortalecer la fiscalización y tomar decisiones en base a información completa y confiable.

 

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios