ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola colombiana busca incrementar exportaciones a Cuba

03 July 2023

COLOMBIA - El gobierno colombiano, a través de Procolombia, está buscando acercarse más a países como Cuba y Venezuela para exportar diferentes productos, entre ellos algunos del sector agropecuario. Ya se han tenido reuniones con empresarios y dirigentes gremiales de diferentes sectores de la producción como es el caso de ganaderos, avicultores, porcicultores, etc.

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, informó que el gremio ayudó con traer a los inspectores para el caso del pollo, y ya se tiene la apertura de ese mercado. Las empresas están buscando cerrar los primeros negocios porque Cuba es gran importadora de carne de pollo, con alrededor de 95.000 toneladas anuales.

También se espera abrir el mercado cubano para el huevo de mesa, lo cual se está negociando. Se participará en la feria que se realizará en La Habana en la primera semana de noviembre para llevar empresarios colombianos que puedan ofrecer sus productos en Cuba, informa Contexto Ganadero.

Moreno aseguró que Colombia se volvió muy eficiente con los recursos limitados que se tienen y es así como hoy día un pollo entero es más barato en Colombia que en Estados Unidos, aunque algunas piezas son más baratas en otros mercados y en términos generales, nuestro país es competitivo en los mercados internacionales.

Crecimiento del sector avícola

También señaló que en el caso de huevo se observa un repunte en el crecimiento, ya que se venía de un decrecimiento del 4,6 % el año pasado debido a los bloqueos de las vías, pero este año se va a tener una producción cercana a los 17.000 millones de huevos.

En cuanto al pollo, el año pasado se tuvo un crecimiento importante del 7,4 %, y para este año se espera mantener esa producción. Esto significa que ingresaron 150 mil toneladas más a la oferta nacional, superando la cifra de 1,8 millones de toneladas, a la cual nunca se había llegado.

Para el primer semestre del año se espera que esa producción de pollo se mantenga a los niveles de 2022 y en el caso de huevos que haya una recuperación frente a lo que se perdió debido a los bloqueos.

Consumo

Respecto al consumo de pollo se está en el nivel más alto de la historia del país con 37 kilogramos por persona al año, mientras que en el caso del huevo se presentó una disminución que llegó a 315 per cápita, cuando se estaba en 334. Esa reducción obedeció al tema del rompimiento de la cadena por los bloqueos. Este año lo más seguro es que se regrese a 333 e incluso que pueda llegar a 335.

Costos de producción

En materia de costos de producción, Moreno indicó que se ha observado una leve disminución en los precios de las materias primas, aunque no se ha regresado a los niveles que se tenían antes de la pandemia. En el mercado de futuros se ha visto una reducción del 11 al 13 % para diciembre y una tasa de cambio a la baja, lo cual también favorece los costos, aunque eso no se ve a corto sino a mediano plazo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios