ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Un año del Acuerdo de Granos del Mar Negro: ¿qué sigue?

21 July 2023

UCRANIA - Julio y agosto marcan tradicionalmente el comienzo de la cosecha en Ucrania. Esto significa más grano para exportar. Por lo general, durante estos meses, los comerciantes aumentan activamente sus exportaciones y dejan grano almacenados para venderlo después. Sin embargo, hace exactamente un año, el sector agrícola ucraniano quedó atrapado: el grano almacenado para la primavera no se pudo exportar debido a la agresión rusa, y luego comenzó la nueva cosecha. Como resultado, en julio de 2022, Ucrania tenía más de 20 millones de toneladas de cosecha no exportada de la temporada anterior y podría exportar como máximo 3 millones de toneladas mensuales.

La situación se salvó gracias a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que, a pesar de las expectativas pesimistas, se lanzó el 1 de agosto de 2022. Desde entonces, se han enviado por mar más de 32 millones de toneladas de cereales. Desde el 1 de julio de 2022, el maíz y el trigo han representado la mayor parte de las exportaciones: 16,9 y 8,9 millones de toneladas, respectivamente. Además, se exportaron 1,3 millones de toneladas de cebada. En cuanto a las semillas oleaginosas y sus productos, los principales indicadores de los envíos son los siguientes: colza - 1 millón de toneladas, soja - 0,8 millones de toneladas, aceite de girasol - 1,7 millones de toneladas, harina de girasol - 1,9 millones de toneladas.

Los tres principales países importadores son China (8 millones de toneladas), España (6 millones de toneladas) y Turquía (3,2 millones de toneladas). China también es líder en importaciones de maíz (5,8 millones de toneladas), mientras que el mayor volumen de trigo se envió a España (2,3 millones de toneladas), reporta Ukrainian Agri Council and SaveUA.
.

Ha pasado exactamente un año. Después de repetidas manipulaciones por parte de la Federación Rusa sobre el supuesto final de la iniciativa de granos, los rusos realmente decidieron retirarse de este acuerdo. Esto no fue una sorpresa para Ucrania ni para las partes del acuerdo, pero afectó inmediatamente a los precios mundiales. Por ejemplo, el precio del trigo en Estados Unidos subió con fuerza esta mañana.

La ONU enfatiza que miles de personas en países pobres dependen del grano de Ucrania. Debido a la ausencia de exportaciones el año pasado, los precios del trigo y el maíz aumentaron cientos de dólares, lo que no solo privó físicamente a los consumidores de África y Asia de los alimentos ucranianos, sino que también hizo imposible comprarlos de manera asequible en otros países.

"El hecho es que, durante el último año y medio, Rusia ha estado trabajando para quitarle los mercados clave a Ucrania. Los exportadores rusos estaban interceptando contratos ucranianos mientras el Mar Negro estaba bloqueado, e incluso después de que se reabrió el corredor, Ucrania no pudo recuperar todos sus clientes, especialmente en Egipto. Debido al tiempo de inactividad de los buques mientras esperaban la inspección en Estambul, los fletadores rescindieron sus contratos y los compradores se negaron a aceptar la carga", comenta Andriy Dykun, director del Consejo Agrario de Ucrania.

Hoy en día sabemos que no quedan barcos en los puertos ucranianos; el último salió del puerto de Odesa el 16 de julio. Y es muy dudoso que los armadores se atrevan a enviar sus barcos a Ucrania en un futuro próximo, sabiendo que Rusia se ha negado a garantizar la seguridad del "corredor de cereales". Aunque, según los expertos, sin la implicación de Rusia -en todos los sentidos- sería mucho más sencillo organizar el paso de los barcos por la ruta.

Sin embargo, debemos ser realistas: pocas personas se atreverían a enviar sus barcos a un corredor que podría ser atacado por el ejército ruso. Y es poco probable que el aumento de las primas de seguro para los armadores o los convoyes militares ayude. Cabe recordar que los barcos dejaron de llegar a nuestros puertos en junio, aproximadamente un mes antes de que expirara el acuerdo de granos.

Ahora, los agricultores ucranianos deben buscar rutas alternativas. Y aquí, el papel de los puertos en el Danubio, que han ganado un segundo impulso después de la invasión rusa, aumentará significativamente. El hecho es que, desde estos puertos, los barcos cargados de grano ingresan al Mar Negro y muy rápidamente se encuentran en aguas territoriales rumanas. Esto es exactamente lo que sucedió antes de que se firmara el "acuerdo de granos" del 22 de julio de 2022. Además, existen rutas ferroviarias para la entrega de productos agrícolas de Ucrania a los puertos europeos del Mar Negro y el Báltico.

Por supuesto, las rutas alternativas son peores que el "corredor de granos", principalmente debido a que la logística es más costosa, pero los agricultores no tienen otra opción. De lo contrario, la cosecha excedente simplemente se desperdiciará.

Ucrania ya ha comenzado a cosechar más de 2 millones de toneladas de cereales. Al mismo tiempo, la campaña también ha comenzado en la Unión Europea, por lo que los puertos occidentales se cargarán con su propio grano, con oportunidades muy limitadas para las exportaciones ucranianas. No sorprende que Rusia decidiera retirarse ahora del acuerdo de cereales.

Sin embargo, la situación actual en Ucrania es diferente a la del año pasado. En primer lugar, debido a las hostilidades y la ocupación de algunos territorios, la cosecha de la temporada pasada fue significativamente inferior a la cosecha récord de 2021. En consecuencia, solo quedan en el mercado 9 millones de toneladas de cereales remanentes, que no se exportaron la temporada pasada. Hay suficiente espacio para ellos. Según Andriy Dykun, hay suficiente capacidad para almacenar 44 millones de toneladas de granos.

En segundo lugar, la capacidad del ferrocarril, el transporte por carretera y los puertos del Danubio ha aumentado significativamente durante el año. El ferrocarril puede transportar más de 1 millón de toneladas de cereales por mes y la carretera, más de 600 mil toneladas. Los puertos del Danubio ya exportan más de 2 millones de toneladas al mes y pueden llegar a los 3 millones de toneladas. Según información oficial, Ucrania acordó con Rumania aumentar el número de pilotos en el Canal de Sulina y trabajar las 24 horas a partir de agosto.

Así, mientras que en 2022 solo se podían exportar 2 millones de toneladas de cereales al mes a través de las tres rutas, ahora la tierra y el Danubio pueden exportar unos 5 millones de toneladas.

Actualmente, Ucrania está trabajando para llegar a un acuerdo con la Comisión Europea y Rumanía sobre el transbordo en aguas territoriales ucranianas y rumanas, donde la profundidad permite el manejo de buques con un tonelaje de más de 100.000 toneladas.

Ante todos los obstáculos, Ucrania se ha acercado al bloqueo naval con mejores datos iniciales que el año pasado. Sin embargo, el mar sigue siendo crítico para el mercado interno por las siguientes razones.

Primero, ni el ferrocarril ni el Danubio pueden igualar el volumen de transporte por mar. Por ejemplo, el 3 de junio, el buque KYDONIA zarpó del puerto de Chornomorsk. Este buque de bandera griega entregará casi 76 mil toneladas de maíz a China. Dos semanas después, el buque Blue Gate zarpó del puerto de Reni, cargado con un récord de 15 mil toneladas. Es decir, un buque "marítimo" es igual a cinco buques "fluviales".

En segundo lugar, el mar es la ruta de transporte más barata. Los grandes volúmenes de exportación reducen el costo de la logística por tonelada, e incluso con colas en el Bósforo, el mar sigue siendo mucho más barato que los puertos del Danubio, e incluso más que el transporte ferroviario o por carretera. Cuanto más costosa es la logística, menos dinero reciben los agricultores y menos recursos tienen para la próxima siembra.

Según Andriy Dykun, jefe del Consejo Agrario de Ucrania, Ucrania ha exportado menos de 25 millones de toneladas de productos debido a la operación limitada de los puertos marítimos.

“La incapacidad de obtener ganancias de las exportaciones tiene consecuencias directas para el futuro del mercado agrícola, ya que significa la falta de fondos para fertilizantes, semillas, equipos y mano de obra para la próxima temporada. Sin el corredor marítimo, los agricultores tendrán incluso menos oportunidades para financiar su trabajo en el futuro, y el próximo año comercial podría ser incluso peor que este", dijo Dykun.

Actualmente, el principal problema es que los barcos no entrarán en los puertos ucranianos sin seguro. Hasta ahora, el acuerdo de granos era el único documento internacional que contenía al menos algunas garantías de seguridad para los barcos.

El envío sin las garantías de Rusia puede ser una opción realista si las Fuerzas Armadas pueden garantizar su seguridad. El futuro funcionamiento de los puertos ucranianos también depende de Turquía, ya que es miembro de la OTAN y mantiene relaciones diplomáticas tanto con Ucrania como con Rusia.

Así mismo, Turquía es uno de los mayores beneficiarios de la Iniciativa de Granos del Mar Negro: el país recibe derechos portuarios de los barcos que pasan por el Bósforo, y durante el último año ha estado enviando una gran parte de su flota a los puertos marítimos de Ucrania.

"Juntos, los países pueden crear rutas alternativas para el tráfico de embarcaciones para que se acerquen lo más posible a la costa (como era antes de la gran guerra, cuando Rusia comenzó a "entrenar" en los mares Negro y Azov), y proporcionar escolta para barcos con dragaminas", dice Dykun.

Para ayudar al mercado agrícola, el gobierno ucraniano ahora ha proporcionado un fondo de garantía de alrededor de $ 500 millones para los propietarios de barcos si sufren daños mientras se encuentran en el mar territorial de Ucrania.

A fin de cuentas, el transporte marítimo es teóricamente posible sin la participación de Rusia bajo una serie de condiciones que serán difíciles de lograr. En primer lugar, el consentimiento político de los países socios, en particular Turquía, y la confianza de las aseguradoras en esta configuración de garantías de seguridad. Pero por ahora, Ucrania sigue esperando continuar con la iniciativa de granos, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confía en otro intento de negociar con los rusos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios