ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Logros y desafíos que enfrenta la avicultura dominicana

11 September 2023

REPÚBLICA DOMINICANA - República Dominicana tiene una población mayor a los 10 millones de personas, y se destaca en la producción avícola con más de una gallina por persona, y un consumo per cápita de 46.06 kilos de pollo y 272 huevos al año. El valor de la producción avícola alcanza los 904.5 millones de dólares anuales, siendo un sector importante en la economía nacional.

La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) desveló estos datos en el XXIV Encuentro Nacional de Productores Agropecuarios, donde Gregory Marte, director ejecutivo de la ADA, resaltó la relevancia de la avicultura en la República Dominicana. Víctor Rojas, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la República Dominicana, citó desafíos que deben considerarse.

La avicultura es un pilar económico para el país y es generador de empleo con 26,000 trabajadores directos e indirectos. Se distribuye de manera uniforme a lo largo y ancho del territorio dominicano, llegando a todos los rincones del país, indica El Caribe.

En el año 2022 se produjeron más de 450 mil toneladas de pollo, lo que lo consolidó como la principal fuente de proteína animal producida localmente. Se debe destacar que más del 60 por ciento de esta producción se realiza en ambientes controlados, garantizando así su calidad y seguridad

Según datos brindados por Gregory Marte, se estima que se producen más de 730,000 pollos más que en 2022, representando así un flujo constante de carne de pollo en el mercado local. Esto es, 19.1 millones en 2023 de promedio mensual, versus 18.4 en 2022.

Uno de los desafíos que enfrenta la avicultura dominicana es la variabilidad en la oferta y demanda de pollo a lo largo del año. Durante los meses de septiembre a noviembre, se espera una oferta que supere la demanda, lo que puede llevar a una acumulación de inventario de pollo congelado que alcanzaría aproximadamente 1.66 millones de unidades en noviembre.

Así mismo en diciembre, se prevé que la oferta total supere el consumo en 632,000 unidades, principalmente debido a las tendencias históricas y los parámetros productivos promedio del sector.
El director ejecutivo de la ADA sostuvo que “el país tiene el huevo más barato del mundo”, es decir que son muy eficientes en la producción de huevos.

La República Dominicana se ha destacado en el ámbito de la avicultura al contar con las tres principales líneas genéticas de pollo del mundo instaladas en el país, lo que ha permitido una producción integrada verticalmente.

Entre los desafíos que enfrenta la avicultura dominicana, se pueden enumerar los siguientes:

Desafíos sanitarios y regulaciones: Garantizar la salud de las aves y cumplir con las regulaciones sanitarias es fundamental para mantener la calidad de la producción avícola.
Amenazas externas: La aparición de la influenza aviar de alta patogenicidad puede representar un riesgo para la industria avícola local.
Libre comercio y dumping: La competencia internacional y la posible entrada de productos avícolas a precios bajos pueden afectar la economía del sector local.
Organización y financiamiento de programas oficiales y mixtos: Hay necesidad de tener programas efectivos que promuevan la bioseguridad y la sanidad animal.
Base legal: Garantizar que las leyes y regulaciones sean adecuadas para la protección del sector, e incluir la modificación de normativas sanitarias, independizando los servicios veterinarios, técnica y económicamente.
Financiamiento de inversión y desarrollo: Obtener los recursos necesarios para el crecimiento y la modernización de la producción avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios