ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia: el ICA trabaja por el uso responsable de antimicrobianos en la producción avícola

04 October 2023

COLOMBIA - En el municipio de Baranoa, Atlántico, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sostuvo una jornada para tomar muestras en granjas avícolas con sistemas productivos de pollo de engorde, con la finalidad de monitorear el residuo de medicamentos y contaminantes químicos en las aves, en el marco del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Para llevar a cabo esta actividad, se seleccionaron granjas aleatorias en el municipio, en donde se tomaron las respectivas muestras y también verificaron las condiciones sanitarias de las aves y el cumplimiento de la normatividad, reporta ICA.

“Los residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal generan, no solo productos de baja calidad, sino que además constituyen un riesgo para la salud de los consumidores y limitantes en el desarrollo económico del país. Es por esto que se hace necesario realizar este muestreo e implementar todas las medidas necesarias para evitar afectaciones en la producción”, declaró Juan Diego Rodríguez, gerente seccional del ICA en el Atlántico.

Tambien se les explicó a los avicultores que el manejo sanitario de las granjas debe tener un enfoque preventivo, de forma que los medicamentos veterinarios sean utilizados solo en casos justificados. El uso inadecuado y constante de estos productos puede repercutir en el bienestar de las aves y el de las personas que las consumen.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios