ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sequía retrasa siembra de soja en Brasil

15 November 2023

BRASIL – La sequía en Mato Grosso, el principal estado productor de cereales de Brasil ha retrasado la siembra de soja hasta 30 días, y está comprometiendo las perspectivas para la segunda cosecha de maíz, que se cultiva después y representa alrededor de dos tercios de la producción nacional, anunciaron los agricultores.

El grupo agrícola estatal Aprosoja-MT señaló que los productores de soja indicaron que el clima seco obligó a replantar en algunas áreas, reduciendo el potencial de rendimiento de la soja del mayor exportador mundial. Gilberto Peretti, en la Gaucha do Norte de Mato Grosso, sembró su soja casi 30 días más tarde que la temporada pasada y sostuvo que sembró poco más de 100 hectáreas, pero tendrá que replantar el 30%.

"Habrá una gran caída en la producción... La replantación nunca es la misma en cuanto rendimiento", sostuvo Gilberto Peretti. Refiriéndose a la segunda tanda del maíz, Peretti descartó sembrarlo esta temporada por riesgo climático. "Es demasiado tarde", informa La Nación.

Oleonir Favarin, agricultor de Santo Antonio do Leste, dijo que la siembra de soja tiene un retraso de alrededor de 20 días respecto al ciclo anterior. Ya replantó 120 hectáreas de 300 sembradas antes de que cesaran las lluvias. "Después de que hice la última siembra, pasamos 20 días sin lluvia", dijo Favarin, señalando que cultivará sólo el 30% de su segunda superficie normal de maíz.

Leonardo Marasca, un agrónomo, dijo que su grupo ya había plantado casi 5.200 hectáreas en dos campos de soja a estas alturas del año pasado, en comparación con ninguna hectárea hasta ahora en 2023, lo que llevó a sus jefes a suspender la siembra de la segunda cosecha de maíz. "Los pedidos de semillas fueron cancelados", dijo Marasca.

El jueves, la agencia de cultivos de Brasil, Conab, elevó el pronóstico de producción de soja a 162,420 millones de toneladas para 2023/24 a pesar de las preocupaciones por el clima, lo que generó escepticismo entre los agricultores. El productor Antonio Galván dijo que Brasil podría "levantar las manos al cielo" si iguala la producción de soja del año pasado de 154,6 millones de toneladas, según estimaciones de la Conab.

En Sorriso, la capital mundial de la soja, el productor Ronan Poletto retrasó la siembra un promedio de 12 días debido a las lluvias irregulares. Proyecta una caída de la producción de soja del 12% al 15% respecto del promedio de cinco años.

"Este año, si conseguimos 55 sacos de soja por hectárea en promedio, sería una hazaña histórica. El año pasado obtuvimos 64". (Reporte de Ana Mano y Roberto Samora. Editado en español por Marion Giraldo)

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios