ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

República Dominicana cierra el 2023 con más de 432,000 TM de pollos y más de 3,000 MM de huevos

11 December 2023

REPÚBLICA DOMINICANA - La industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción mayor a 432,000 toneladas de pollos y más de 3,000 millones de huevos, lo que representó más de US$1,0 17 millones de participación en la economía del país. La avicultura está considerada como el subsector pecuario número uno de aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA).

La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), que encabeza José Luis Polanco, como presidente de esa entidad, brindo esta información en un encuentro que se llevó a cabo con directores de medios de comunicación, editores y periodistas de economía.

Polanco comentó que la producción de la proteína más económica y preferida por la población va destinada a 10.7 millones de dominicanos y a más de ocho millones de turistas que visitan el país, así como a la exportación a mercados internaciones, indica Listin Diario.

La producción diaria de pollos es 652,000 unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada uno, lo que equivale a tres millones de libras diarias. De este total 260,635 libras van a puestos de venta como supermercados y tiendas de abastecimiento; 63,000 se consumen en hoteles y 328,365 van al canal caliente y mercados populares.

En cuanto al mercado de huevos, existen más de 400 productores, más de 12.36 millones de gallinas ponedores y más de 14 marcas comerciales. El consumo per cápita de 273 huevos al año. También resaltó que el sector avícola en la República Dominicana es el más grande y robusto del Caribe y el segundo en Centroamérica, el cual ofrece bienestar económico, empleos de calidad y seguridad alimentaria.

Polanco citó que la distribución de productos avícolas, desde los centros de producción hasta el consumidor, implica una actividad económica que garantiza el consumo de proteínas frescas. “República Dominicana es orgullosamente un país autosuficiente en materia de producción avícola; produce pollos y huevos para más de 10.7 millones de dominicanos y más de 8 millones de turistas”, precisó, y el sector mira hacia el futuro con optimismo.

Solicito al estado dominicano, a que través de ADA, instale módulos de frio, con capacidad para ocho millones de libras de pollo, con la finalidad de garantizar la estabilización del mercado y la producción local, tanto cuando hay exceso, como escasez.

Sugirió, además, la creación de un sistema de pignoración que garantice la monetización a través de la banca nacional los inventarios de pollos refrigerados, con una inversión aproximada de RD$400 millones, lo que permitirá monetizar al productor de inventario congelado.

Nuevos Mercados

Este 2023, los productores de huevos del país establecieron un hito, al lograr colocar huevos en nuevos mercados de exportación. Países como Cuba, Aruba, Guyana, Martinica y San Martín se han abierto a la producción dominicana, al recibir millones de unidades de huevos que antes se vendían a Haití.

Navidad y Año Nuevo

La Junta Directiva de la ADA aseguró que ya está la producción de pollos para el consumo local durante la Navidad y Año Nuevo, lista colocarla en los canales de distribución. José Luis Polanco dijo que las granjas productoras de aves cuentan con 24.0 millones de pollos, como parte de la oferta para el consumo en diciembre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios