ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno respalda el sector avícola

07 February 2024

URUGUAY - En el marco de la 12a Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista, Canelones, en la actividad que se desarrolló del 2 al 4 de febrero, se buscó difundir, fortalecer y celebrar el trabajo del área. Luis Lacalle Pou, presidente de la República, manifestó: “Yo creo que este es un sector de pantalones largos. Creo que está preparado para los próximos desafíos del mundo, del país y de la diversificación de las proteínas”.

“Si crece el sector, crece San Bautista; si crece San Bautista, crece cada uno de ustedes”, sostuvo el presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Ambiente, Robert Bouvier, y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch.

También asistieron los titulares de UTE, Silvia Emaldi, y de Mevir, Juan Pablo Delgado; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, y la representante de la comisión organizadora, Silvia Balbi, informa Rurales. El Pais.

Lacalle Pou se refirió a los actores que congrega la actividad avícola, un entramado sobre el que valoró que se complementa y, en momentos críticos, requiere de una visión estatal. Destacó que los dirigentes, representantes, trabajadores y productores del área entendieron la propuesta del Gobierno respecto a vacunar a la producción avícola, también mencionó el esfuerzo de los ministerios de Ganadería y de Relaciones Exteriores para difundirla.

Acerca de la fiesta, resaltó que manifiesta la cultura de la localidad. “Son nuevas generaciones abrazando esta actividad. Y si uno abraza la actividad de sus mayores, es porque es motivo de orgullo”, reflexionó Lacalle Pou. “Es una actividad importante y, además, tiene todo para crecer y tiene, para mí, en lo que hace a la calidad y al costo de producción, la gran posibilidad de exportar”, comentó.

Asimismo, consideró clave atender al desarrollo productivo de Brasil, que se destaca y ayudará a impulsar el crecimiento del sector.

Mattos, sostuvo que la carne aviar es un destacado complemento a la carne roja en un tipo de dieta balanceada y equilibrada. Expresó que es fundamental para el desarrollo de nuestra población en lo físico y lo intelectual. “Somos un pueblo carnívoro por excelencia y, claramente, esa diversidad de consumo es muy importante”, agregó.

El secretario de Estado destacó el esfuerzo y trabajo del Gobierno para combatir la influenza aviar por medio del control y la vacunación, a pesar de que no existían registros de la enfermedad en el país. “Se pudo sortear la situación, no hubo ningún caso en la actividad comercial y eso realmente fue un factor de verdadero triunfo, un trabajo coordinado entre las autoridades oficiales y el sector privado”, subrayó.

En cuanto a la sequía que llevó a la escasez de granos, principal alimento de las aves, detalló que el Poder Ejecutivo benefició la importación de 1.500.000 toneladas de ese producto, que significaron cuatro veces más de lo que normalmente se adquiría, por medio de la exoneración de la tasa consular de importaciones. Explicó que esa medida significó una resignación fiscal de más de 8.000.000 de dólares.

También aseguró que las autoridades trabajaron fervientemente para adquirir competitividad en forma gradual para que el sector agrícola encuentre nuevos mercados.

“Tenemos la gente, tenemos los productores, tenemos la sanidad, tenemos el know-how. Debemos tener más vocación exportadora, más mercados y seguramente un camino para la inversión, para mejorar la excelencia de la producción y la calidad del producto que exportemos, pero también el producto que consumen los uruguayos”, aseveró.

La 12.ª Edición de la Fiesta del Pollo y la Gallina se realizó en el predio del Club de Leones de la localidad de San Bautista, declarada por el Parlamento, en el año 2021, Capital Nacional de la Avicultura. El evento procura generar identidad y sentido de pertenencia en la zona donde se practica la avicultura, durante los tres días de muestras representativas de ese subsector productivo por medio de charlas, degustaciones y concursos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios