ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Piensos con niveles bajos de organismos modificados

21 September 2010

EUROPA - Los servicios de la Comisión Europea (CE) estudian una propuesta para una "solución técnica" a la presencia a bajo nivel de organismos modificados genéticamente (OMG) no autorizados en piensos, siempre que sean un OMG sobre el que esté pendiente una autorización en la Unión Europea (UE).

El objetivo es evitar problemas de abastecimiento de materias primas para la alimentación animal. El anuncio lo efectuó el comisario de Salud Pública, John Dalli, en la sexta Conferencia de Regiones Libres de OMG, celebrada la pasada semana en Bruselas, reportó Eroski Consumer.

El objetivo del Ejecutivo comunitario sería armonizar los métodos de muestreo, análisis e interpretación de resultados por los servicios oficiales de control de los estados miembros.

La "solución técnica" no cambiaría la política de tolerancia cero, sino que la haría más operativa para evitar problemas de abastecimiento de materias primas para la alimentación animal, explicó Dalli. Se trataría sólo de definir el límite más bajo con el que se puede asegurar que los controles son lo suficientemente importantes para proporcionar una certidumbre legal, añadió.

La gran mayoría de los piensos (un 85%-90% del total) y más de un 95% de las importaciones de soja en la UE están etiquetados como "modificados genéticamente" (MG). Estos porcentajes crecen en paralelo con la expansión de los cultivos MG en terceros países.

El motivo de este elevado uso en la alimentación animal en la UE se debe a que la ganadería comunitaria es muy dependiente de las importaciones de soja y maíz de América (tanto del norte como del sur), donde aumenta la utilización de semilla MG.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios