ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se tolerará una presencia mínima de transgénicos

23 February 2011

EUROPA - Los Estados miembros respaldaron ayer una propuesta de Bruselas para permitir un nivel de 0,1% de organismos genéticamente modificados (OGM) en las materias primas para uso de alimentación animal procedentes de terceros países, frente al principio de 'tolerancia cero' que aplica la UE actualmente, con el objetivo de acabar con la "incertidumbre" y dar seguridad jurídica a los importadores.

Los expertos de los 27 reunidos este martes en Bruselas recogen la opinión de los laboratorios de referencia que consideran que una presencia del 0,1% equivale a un "cero técnico".

Además, piden que la tolerancia a transgénicos en los productos importados para alimentos balanceados se limite a una presencia "residual" y "accidental" de OGM que se comercializan ya en terceros países y cuyo permiso en la UE haya expirado o esté pendiente de visto bueno, según ha explicado la Comisión Europea., reporta europapress.es.

Bruselas prevé que la medida, que se combinará con otras como una armonización de los métodos de detección y muestreo en todos los Estados miembros, pueda entrar en verano. La Eurocámara y el Consejo disponen ahora de un plazo de tres meses para examinar la propuesta y si no la bloquean, el Ejecutivo comunitario podrá aprobarla formalmente.

La Unión Europea importa productos derivados del maíz (4 millones de toneladas entre 2008 y 2009) y de la soya (33 millones de toneladas de harina de sojy en el mismo periodo) como complemento "indispensable" para el alimento con el que se alimenta el ganado comunitario. Los principales países desde los que la UE importa estos productos son Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Greenpeace lo lamenta porque hasta ahora cualquier envío con residuos de transgénicos no autorizados era rechazado al llegar al mercado europeo, pero las nuevas reglas permitirán la contaminación con trazas de cultivos que no han sido sometidos a pruebas de seguridad en Europa, reporta El País.

Los ecologistas hablan de presiones a los Gobiernos europeos por parte de EUA y de las industrias de alimentos balanceados. "Europa pierde el control sobre su producción alimentaria para complacer a los exportadores americanos", dice Greenpeace. Pero los fabricantes de alimentos balanceados alaban lo acordado porque "mejora la seguridad legal" para las empresas del sector, aseguran.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios