ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Transporte animal de primera

15 June 2011

UNIÓN EUROPEA - Medio centenar de organizaciones europeas pretenden que la duración máxima de un transporte no supere las ocho horas y mejorar todavía más la confortabilidad de los viajes de los animales de abasto

El desarrollo regulatorio de la Unión Europea (UE) en lo relativo a las normas de bienestar animal genera una continua preocupación en el sector ganadero e industrial y un importante esfuerzo para poder neutralizar iniciativas legislativas poco fundamentadas y muy costosas.

Medio centenar de organizaciones europeas de defensa de los animales, junto con un eurodiputado danés, han arrancado una campaña para recoger un millón de firmas con el objetivo de modificar la legislación sobre transporte de animales vivos.

Pretenden que la duración máxima de un transporte no supere las ocho horas y mejorar todavía más la confortabilidad de los viajes de los animales de abasto.

De la misma manera que sucede en otros asuntos de alta sensibilidad social, también en éste se circunvalan las valoraciones científicas sobre los problemas denunciados.

Los estudios científicos recopilados, analizados y valorados por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) muestran, así lo manifiestan en sus informes, que no existen evidencias científicas que induzcan a reducir los tiempos de transporte a ocho horas.

Por tanto, nos encontramos ante otra iniciativa de dudosa motivación que puede suponer el consumo de recursos humanos y económicos de forma innecesaria.

La Eurocámara aprobó a finales del pasado año la denominada iniciativa ciudadana europea, un nuevo instrumento que surge del Tratado de Lisboa.

Permite proponer una nueva norma legislativa a la Comisión Europea en el caso de que un millón de ciudadanos de un mínimo de siete estados miembros secunden la propuesta.

Tal como recuerda la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), las referencias científicas independientes acreditan que el mayor sufrimiento de los animales se produce en la subida y bajada al camión, que es el momento en que aumenta el estrés y se dispara el riesgo de lesiones.

En el vehículo, los animales disponen de bebederos, comederos, sistemas de ventilación y espacio para poder tumbarse. Reducir los tiempos de transporte todavía más, implica que en muchos desplazamientos, incluso dentro de un mismo país, como es España, debe ser preceptivo disponer de una red suficiente de apeaderos donde embarcar y desembarcar al ganado.

Grandes costes para construir y mantener estas infraestructuras, además de para ganaderos, industriales y transportistas, lo que encarece el precio del producto.

Pero quizás lo más llamativo es que todo este movimiento surge con un marco normativo vigente que muchos consideran el más exigente a nivel mundial.

Por otro lado, coincide que Dinamarca y Suecia, origen de esta iniciativa, no tienen necesidad de trayectos superiores a las ocho horas, por lo que la normativa que demandan perjudicaría muy poco a su sector y a su economía. Lo contrario sucede con otros países periféricos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios