ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fallo eléctrico provoca muerte de 11.000 pollos

25 July 2011

ESPAÑA - Un fallo eléctrico ha inutilizado durante varias horas el sistema de ventiladores de una granja avícola de Arévalo, localidad de 8.000 habitantes, situada al norte de la provincia de Ávila, lo que ha provocado la muerte de 11.000 pollos broiler con un peso medio de 3 kilos, ya que estaban a punto de salir al mercado.

Así lo ha dado a conocer este viernes la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y Coag, cuyos responsables consideran que esta circunstancia hace que los daños económicos sean "muy cuantiosos".

Según la primera evaluación, las pérdidas pueden rondar los 21.000 euros, aunque a esa cantidad hay que sumar los costes generados, que repercutan en el acuerdo con la integradora con la que el productor había suscrito el contrato de venta de estos ejemplares.

A ello se suma la compra de pienso para alimentarlos, informa El Mundo.

Según la Alianza por la Unidad del Campo, la avería del sistema eléctrico, que "depende exclusivamente" de la empresa, ha dejado dejó sin suministro general eléctrico de energía a la granja, lo que ha ocasionado que el sistema de ventiladores haya estado "varias horas sin funcionar".

Al respecto, recuerda que las aves son "muy sensibles a los brotes de calor", lo que hace que "no pueden soportar altas temperaturas durante mucho tiempo".

El productor afectado está realizando las peritaciones oportunas para que Iberdrola (compañía eléctrica) "indemnice con la máxima urgencia los daños que el fallo eléctrico ha provocado en esta explotación avícola".

UPA y Coag han pedido a la empresa "máxima responsabilidad" para que "abone con celeridad los daños que ha provocado", teniendo en cuenta la "compleja situación" en la que se encuentran los responsables del sector, con "altísimos costes de producción y precios en el umbral de la rentabilidad".

La compañía Iberdrola ha aclarado que el corte del suministro eléctrico que ha provocado la muerte de 11.000 pollos en una granja avícola de Arévalo fue subsanado en 25 minutos, una vez que los responsables de la empresa fueron alertados.

Según han explicado fuentes de Iberdrola, el corte de suministro, que afectó a siete clientes entre los que figura esta granja, se debió a la rotura de un fusible.

Las mismas fuentes han señalado que Iberdrola recibió la notificación de lo sucedido a las 8.00 de la mañana del pasado 18 de julio, momento en el que personal de la empresa se desplazó para subsanar la incidencia 25 minutos después, a las 8.25 horas.

Desde la compañía se explica que hasta que no es alertada que cualquier incidente en la línea no puede actuar y que en esta ocasión el corte fue subsanado en menos de media hora.

Respecto a una posible denuncia por parte del productor para que se le indemnice por lo ocurrido, Iberdrola señala que evaluará lo sucedido para esclarecer las causas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios