ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Demandas para avanzar en agenda comercial

23 August 2011

BRASIL - Las acciones legales podrían abrir un sendero para los negocios agrícolas brasileños, con la esperanza de extender su alcance en el mercado global, en vista que las conversaciones de la ronda de Doha no avanzan con rapidez, según indicaron a Dow Jones Newswires líderes de las empresas del sector.

Según reporta Wall Street Journal, Francisco Turra, presidente de la Asociación Avícola de Brasil, declaró que las regulaciones de la Unión Europea que prohíben volver a congelar los pedazos de pollo para comidas instantáneas, suponen una discriminación contra los exportadores brasileños que deben congelar la carne para ser transportada.

Ahora que el pesimismo envuelve al tratado Doha ligero, los representantes agrícolas brasileños están contando con otra exitosa ronda de demandas ante la OMC para superar complicadas barreras del comercio.

"El comercio de la UE es muy complicado, muy lento. Siempre hay sorpresas", dice Turra, quien agrega que la Asociación de Productores de Pollo tiene confianza en que ganará si su caso llega a la OMC.

Antonio Camardelli, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Brasil, le pidió al gobierno que considere los cambios en las reglas de exportación a Europa del 2010 las cuales imponen restricciones especiales a la crianza del ganado y la nutrición de la carne de res brasileña.

El ministro de relaciones exteriores de Brasil está analizando las barreras comerciales mencionadas por los exportadores de pollo y res y decidirá si presenta una queja a nombre de cada sector ante la Organización Mundial del Comercio.

La ronda actual de negociaciones comerciales de la OMC, que empezó en 2001 con el objetivo de nivelar las reglas del juego entre los países desarrollados y los emergentes, ha estado estancada desde 2008.

En mayo de 2011, los miembros de la OMC acordaron enfocarse en paquete llamado "Doha ligero" cuando se vuelvan a reunir en diciembre.

No obstante, el paquete casi ciertamente evitará los asuntos más controversiales, incluyendo los subsidios agrícolas. Mientras tanto Brasil ha usado el sistema de resolución de disputas de la OMC para avanzar en sus metas de exportación, derribando prácticas de exportación que considera injustas.

El país ha participado en casi una cuarta parte del total de las disputas en la organización internacional.

Alrededor de un tercio de los casos que Brasil ha presentado a la OMC se relacionan con la agricultura, la mayoría en contra de la Unión Europea o de Estados Unidos.

El éxito de Brasil en la OMC proviene en parte de una relación cercana que se ha gestado entre el gobierno y la industria agropecuaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios