ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar H5N1, subtipo 2.3.2.1

06 September 2011

MUNDO - La OIE (la Organización Mundial de la Salud Animal) sigue de cerca la evolución de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres de todo el mundo y admite que se ha identificado hace poco el virus H5N1 descrito como subtipo 2.3.2.1.

Se sabe que se producen de forma rutinaria pequeños cambios genéticos en los virus A de la influenza aviar, que incluyen aquellos que pueden afectar a humanos o animales. El resurgimiento del virus H5N1, como el subtipo 2.3.2.1 es una de esas mutaciones genéticas que ha dado lugar la evolución natural del virus.

No es motivo inmediato de alerta pero, como con la aparición de cualquier cepa nueva, se fortalece la necesidad de mantener la monotorización de los virus en poblaciones animales de modo que los cambios que se den en el campo se detecten en una fase temprana y se elijan las estrategias de control más adecuadas para la protección de la salud animal y pública, informa ProMed.

La OIE recomienda seguir con los controles rutinarios en las poblaciones de aves, estimular a los servicios veterinarios nacionales para que estén preparados para un informe rápido y para responder ante casos de enfermedades animales inusuales que puedan representar una enfermedad más grave en animales o que puedan plantear un riesgo mayor para los humanos.

Como ocurre con las vacunas contra la gripe aviar en humanos, cuya composición necesita revisarse cada año, las vacunas en animales tienen que pasar pruebas de forma regular para comprobar si combaten con efectividad los virus que circulan en el campo.

Los laboratorios de referencia de la OIE y otros asociados participan activamente en controles rutinarios y en el desarrollo de vacunas de buena calidad que se ajusten a los virus en cuestión.

El laboratorio de referencia de la OIE en Harbin (China) ha desarrollado una nueva vacuna de la cepa vírica de base que protege experimentalmente a las aves del identificado como virus H5N1 subtipo 2.3.2.1.

Esta vacuna, solo disponible para su uso en el campo, se usará en los países que se ha identificado el virus H5N1 subtipo 2.3.2.1. El registro y la producción de una vacuna con la nueva cepa vírica de base están en progreso.

Las direcciones de la OIE y la OFFLU sobre la detección temprana y la respuesta rápida frente a casos de enfermedades animales demuestran ser cruciales en la prevención y el control de influenzas animales, con implicaciones positivas para la salud humana.

OFFLU es una red mundial conjunta de peritaje en influenza aviar de la OIE y la FAO. También facilita datos de influenzas animales a la OIE para apoyar la selección de las vacunas contra la influenza en humanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios