ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de etanol a base de maíz

15 September 2011

ARGENTINA - Se trata de uno de los primeros proyectos de biocombustibles elaborados a partir de este grano. La inversión será de US$ 110 millones.

Se trata de uno de los primeros proyectos de biocombustibles elaborados a partir de este grano, informa La Nación.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invertirá US$ 110 millones en la construcción de una planta de etanol elaborado a base de maíz.

La fábrica, que entraría en actividad a principios de 2013 y sería construida en la provincia de Córdoba, molería 330.000 toneladas de maíz por año, con una producción de 120.000 metros cúbicos de etanol, según adelantó el presidente de la entidad cooperativa, Daniel Biga.

La Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y, según el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en la campaña 2011/12 el país produciría un récord de cerca de 30 millones de toneladas.

No obstante, la planta de ACA sería una de las primeras en producir etanol a base de maíz en el país, donde el biocombustible es elaborado prácticamente en su mayoría con caña de azúcar.

El ejecutivo agregó que la planta también produciría 100.000 toneladas de maíz destilado, que se utiliza como forraje. El etanol producido sería destinado al mercado nacional, donde una ley obliga a una mezcla del 5 por ciento del biocombustible en naftas, a pesar de que el país aún no elabora una cantidad del derivado suficiente para satisfacer la cuota.

Por otro lado, Biga apuntó que la producción de biodiésel, del que la Argentina es uno de los principales proveedores mundiales, también se encuentra dentro de la carpeta de proyectos de ACA.

En el país existe una veintena de plantas productoras de biodiésel localizadas principalmente en las provincias sojeras. En la actualidad, Santa Fe concentra el 80% de la capacidad argentina instalada para producir biocombustibles, lo que representa 2,4 millones de toneladas anuales.

Los planes de las empresas locales, igualmente, están amenazados por las restricciones que intentan imponer algunos países europeos como España o Francia al ingreso de biodiésel importado, argumentando prácticas desleales por parte de los productores argentinos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios