ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector del huevo se adaptará a la Directiva

20 October 2011

ESPAÑA – INPROVO, organización interprofesional del huevo y sus productos, pide la coordinación entre las administraciones para una aplicación de la norma sin distorsiones entre productores

Los avicultores españoles se han comprometido a cumplir con la Directiva 1999/74, que obliga a sustituir las jaulas convencionales para producción de huevos en 2012, informa mediante comunicado de prensa la organización.

INPROVO valora muy positivamente que el sector, a pesar de la situación del mercado del huevo y de la coyuntura económica, que implica dificultades de financiación, está haciendo todo lo posible para garantizar el cumplimiento.

El Presidente de INPROVO, D. Medín de Vega, recordó que las granjas están volcadas en el proceso de adaptación, siguiendo la Hoja de Ruta acordada con el Ministerio y las Comunidades autónomas.

Las granjas afectadas por la Directiva (las que tienen sistema de producción en jaula) han comunicado en el mes de junio su plan de empresa para adaptarse a la comunidad autónoma correspondiente, y ésta comprueba si está en orden con el Plan de Adaptación Nacional para aceptarlo.

En este proceso el MARM ha constituido también una mesa de seguimiento de la Hoja de Ruta en la que participan el sector y las administraciones para evaluar los avances en el plan previsto en España.

El Ministerio por su parte se coordina también con la Comisión Europea en la aplicación de la Directiva.

"Es fundamental que en este proceso de transición se eviten los desajustes derivados de diferentes interpretaciones o ritmos de trabajo, a nivel nacional e internacional", afirma el Presidente de INPROVO.

"Por eso se ha creado la Mesa de seguimiento, en cuyos trabajos el sector participa activamente".

España está en el punto de mira de algunos países importadores, como el Reino Unido, o Alemania, que por motivos de mercado o legislación nacional han realizado ya la adaptación y piensan que los españoles no llegarán a tiempo para cambiar en la fecha límite.

El sector de los huevos no recibe ayudas directas y los avicultores se enfrentan a toda una serie de dificultades, incluyendo la financiación, las adaptaciones en la planificación (disponibilidad de especialistas en estas instalaciones para responder a la demanda actual), la autorización para las instalaciones (permisos medioambientales), las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los acuerdos comerciales con países terceros.

A pesar de todas estas incertidumbres, el avicultor español apuesta por seguir produciendo huevos en España y por mantener mayoritariamente el sistema en jaula, el que demanda su mercado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios