ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La dieta de aves mejora con hongos

04 January 2012

COLOMBIA - En la Universidad Nacional estudian la manera de crear una enzima que favorezca la producción alimentaria de animales de un solo estómago como las aves y los cerdos. La idea es enriquecer el cuido que consumen.

El grupo de Biotecnología Microbiana de la Universidad Nacional sede Medellín investiga hongos de interés para la industria alimentaria, como la fitasa fúngica, potencial suplemento de los cuidos, dieta de diversos nutrientes para animales.

Los animales monogástricos (de un solo estómago), como cerdos y aves de corral, carecen de este hongo (o enzima) y por ello no poseen la capacidad de aprovechar el fósforo, fuente principal del alimento que consumen. Debido a lo anterior, el cuido requiere ser enriquecido, reportó El Colombiano.com.

"Este proceso se lleva a cabo a nivel mundial, pero existen ciertos problemas con la enzima, pues no presenta estabilidad frente a factores como la temperatura y el proceso mecánico de producción del alimento. La idea es mejorarlas y estabilizarlas para llevar a cabo esta iniciativa", explicó Susana Posada, estudiante de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional.

Los cuidos para animales, generalmente, se elaboran a base de semillas con un alto contenido de fitato, el cual no es aprovechado por los monogástricos, desperdiciándose así el fósforo. La solución -hasta ahora-, es suplementar con fosfato inorgánico, lo cual resulta costoso. Además, se presenta un problema ambiental, ya que las excretas liberan el fitato que no ha sido absorbido.

"La idea es que estas enzimas, de gran importancia industrial, puedan enriquecer los cuidos", anotó Susana Posada, cuyo trabajo consistió en la predicción de características de la fitasa, es decir, en las simulaciones y el estudio de la dinámica molecular de la proteína o enzima para identificar las potencialidades para su aplicación.

Realizó sus estudios haciendo uso de herramientas computacionales para el análisis de sus propiedades, con el fin de desarrollar un protocolo o estandarizar un proceso con el cual se pudiera predecir la estabilidad térmica de este grupo de enzimas.

Los estudios en la materia son aún incipientes en el subcontinente. Además, este trabajo es pionero en la medida que involucra herramientas de predicción en el modelamiento molecular.

"Con herramientas computacionales, dinámica molecular y análisis de la estructura tridimensional se puede llegar a conclusiones contundentes o acercamientos sobre las propiedades que para nosotros son de interés y, de esta forma, desarrollar cierta metodología para mejorar la proteína", detalló la investigadora.

Sin este instrumento, el procedimiento sería mucho más extenuante. "Creo que el mérito del trabajo es que tratamos de implementar métodos de predicción evitando pasos experimentales que son costosos, para tomar una decisión acerca de la utilización o implementación de una enzima, de tal forma que la aplicación comercial sea mucho más fácil", explicó el profesor Pablo Gutiérrez, director de la investigación.

La estudiante espera que el país desarrolle aplicaciones para aprovechar su naturaleza. "Ese es uno de los desafíos grandes de los desarrollos biotecnológicos: cómo enfrentar, no solo el uso de los recursos de forma sostenible, sino también el desarrollo de patentes en el tema", dijo Posada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios