ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La Niña 'puede ayudar' a pandemias de gripe

23 January 2012

MUNDO – Los acontecimientos relacionados con el fenómeno “la Niña” pueden aumentar las probabilidades de que se produzcan pandemias gripales, según sugiere un estudio.

En EUA, varios científicos han descubierto que las últimas cuatro pandemias gripales ocurrieron después del fenómeno atmosférico "la Niña", que lleva corrientes de agua fría a la superficie del Pacífico oriental.

En la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), afirmaron que las aves portadoras de la gripe pueden cambiar sus patrones migratorios mientras se dan las condiciones atmosféricas provocadas por "la Niña".

Sin embargo muchos otros acontecimientos relacionados con "la Niña", no han visto nuevas cepas de gripe propagarse por todo el mundo, advierten.

Por lo tanto, mientras el fenómeno climático puede que haga las pandemias más frecuentes, dicen, no es suficiente por sí mismo para hacerlo (y puede que no necesariamente lo sea).

La Niña es la "prima fría" del "Niño". Junto con este, crean la Oscilación del Sur el Niño (del inglés, ENSO). "Ciertamente, ENSO afecta al tiempo y las precipitaciones así como a la humedad por todo el mundo", dijo Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"Pero los efectos pueden variar alrededor del mundo, no hay una imagen coherente".

Sin embargo, las últimas cuatro pandemias gripales (la gripe española en 1918m la gripe asiática en 1957, la gripe de Hong Kong en 1958 o la gripe porcina de 2009) estuvieron precedidas por las condiciones generadas por la Niña.

Lo que pandemias tienen en común es que todas fueron cepas nuevas del virus, ante el cual las personas no habían desarrollado ninguna inmunidad.

Típicamente, se crean cuando dos cepas existentes que afectan a un animal como un ave o un cerdo intercambian material genético.

No está clara la relación con los acontecimientos relacionados con la "Niña". Pero la investigación reciente ha mostrado que los patrones de vuelos y estancias durante las migraciones de algunas aves silvestres, o los tiempos de muda, cambian entre los años del Niño y la Niña.

"Nuestra mejor hipótesis es que esto reune a aves que no se mezclarían de otro modo no se encontrarían y permite que se produzca la redistribución genética", dijo el profesor Shaman a BBC News.

Sin embargo, el hecho de que una pandemia no haya ocurrido después de otros periodos de la Niña indica que debe haber otros factores involucrados.

Si la pandemia de gripe porcina de 2009-2010 fue parte de este patrón, el cruce de cepas víricas debe haber tenido que ver algo con las aves y los cerdos.

Dado que las aves migratorias a veces visitan las granjas así como parvadas domésticas de patos o pollos a menudo viven junto a cerdos, sobre todo en países en vías de desarrollo, esto es bastante viable.

El profesor Shaman advierte de que la relación entre los hechos está lejos de ser lo bastante firme como para que se pueda usar como una herramienta para predecir pandemias.

Pero la monitorización de aves, cerdos, personas y genética del virus de la influenza se ha aumentado en respuesta a los últimos brotes tanto de gripe porcina como de gripe aviar.

"Y esto debería mostrar con el tiempo si la teoría es correcta", cree.

"Ahora podemos considerar el flujo de genes víricos en una cantidad de aves, cerdos y personas y podríamos ser capaces de conseguir algo estadísticamente mucho más fuerte, para tener una idea mejor de los mecanismos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios