ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Es rentable la sostenibilidad?

25 January 2012

ANÁLISIS – ¿Es la sostenibilidad un concepto viable durante estos tiempos de dificultad económica? Por supuesto. Esa es la respuesta de un grupo de expertos del Comité de Sostenibilidad Ganadera en una de las conferencias que ha servido como inicio de la IPE de Atlanta. Por Chris Wright, editor de ElSitioAvícola.

Paul Bredwell, de la Asociación de Avicultura y Huevo estadounidense, sentó las bases al decir que el enfoque antiguo de la sostenibilidad era el medio ambiente. En la industria avícola, los lugares donde se practica la sostenibilidad son: las plantas de molienda de alimentos balanceados, las granjas y las plantas de procesamiento.

Hoy en día, la sostenibilidad ha evolucionado hacia una "responsabilidad social corporativa", con un alcance mucho más amplio. Ésta debe estar ligada ahora a un plan empresarial estratégico. Además, hay un grupo mucho más grande de accionistas involucrados.

"La cuestión clave es si los programas de sostenibilidad pueden sobrevivir a la recesión", dijo Bredwell.

Citó una encuesta de junio de 2010 realizada a unos 750 consejeros delegados sobre el tema de la sostenibilidad. Los resultados fueron un poco sorprendentes:

El 93% consideró que la sostenibilidad era importante.

El 78% dijo que la recesión hacia este asunto aún más importante.

El 80% dijo que la sostenibilidad era un componente de la estrategia de la empresa.

Bredwell mencionó el "triple balance": personas, planeta y beneficios. Añadió que el balance se encuentra donde estos tres aspectos se cruzan.

Alan Andrews, de Cal-Maine Foods, el mayor productor de huevos de EUA, dijo que para construir una cultura de sostenibilidad se tiene que: evaluar la cultura actual, definir la sostenibilidad relativa a tu modelo de negocio, analizar su aplicabilidad al negocio y crear una estrategia para ponerla en práctica y que los empleados acepten los cambios.

Al final, Cal-Maine definió la sostenibilidad como la "capacidad para perdurar". Ese mensaje sencillo se aplicó entonces a todos los aspectos del negocio, todos los días.

Don Adams de Keystone Foods, proveedor internacional de proteína animal, afirmó que la sostenibilidad puede permitir que una compañía se comprometa con sus empleados y fomente la innovación.

Keystone Foods ha utilizado un alcance más amplio de responsabilidad social corporativa para sus programas de sostenibilidad, que incluso han recibido el nombre comercial de KeyStar. Se centraron primero en la entrada de datos mediante la obtención de cifras claves que pusieron en una base de datos fácil de usar. Desde ese punto de partido, los cambios y mejoras se podrían medir.

El Dr. Ken Opengart, también de Keystone Foods, añadió que sus esfuerzos por la sostenibilidad desde el lado de la producción con un enfoque en tres asuntos fundamentales: uso energético, uso del agua y desechos totales que se Mandan al vertedero.

Scott Hine, de Novus International, concluyó el primer día de este ciclo de conferencias de dos días de duración al centrarse en el asunto de la comunicabilidad de la sostenibilidad. Dijo que la sostenibilidad: ayudar a conseguir el crecimiento, refuerza la reputación, fortalece las relaciones a largo plazo y profundiza las relaciones laborales.

Aún más importante, la sostenibilidad marca la diferencia.

Para establecer una plataforma de sostenibilidad, según sus palabras, se deben dar cinco pasos:

  1. estar completamente comprometido.
  2. elegir un estándar.
  3. recopilar hechos e historias.
  4. informar de las actividades.
  5. evaluar y estableces logros futuros.

Con un enfoque específico en el segundo paso (elección de un estándar), dijo que Novus ha decidido unirse a Global Reporting Initiative (GRI, del inglés, "Iniciativa de Información a nivel Mundial"). Es una red que produce una sostenibilidad amplia al informar de los marcos. Muchas de las compañías más grandes del mundo forman parte de esta iniciativa.

Hine explicó que Novus quería conectarse a esta plataforma de sostenibilidad para establecer estándares reconocidos internacionalmente y que la GRI le facilitaría esos estándares. El objetivo a largo plazo de Novus consiste en seguir mejorando dentro de estos estándares establecidos por GRI.

La Expo Avícola Internacional (IPE) empieza oficialmente hoy martes, 24 de enero y se prolongará hasta el jueves, 26 de enero. Tiene lugar en Atlanta (Georgia, EUA).

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios