ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pronósticos mundiales sobre el tiempo en 2012

10 February 2012

ANÁLISIS - Drew Lerner, presidente y meteorólogo agrícola de World Weather, presentó hace poco los pronósticos mundiales para 2012 a los agricultores de granos y ganaderos estadounidenses en la Conferencia de Opinión de Líderes Agrícolas de Allendale celebrada en Crystal Lake, Illinois, EUA. Por Sarah Mikesell, editora principal de TheCropSite.

América del Sur

El mes de diciembre fue increíblemente seco en Argentina. Sin embargo, las temperaturas no estuvieron muy por encima de la media lo que ha hecho que el impacto sobre la cosecha no haya llegado a ser tan malo como los niveles que se alcanzaron en 2008, dijo Lerner. Pero la cosecha estaba demasiado seca, lo que ha contribuido a que haya recortes de producción a principios de enero a pesar de la anticipación de las lluvias.

Las regiones de producción de maíz y soja recibieron alrededor del 50 por ciento menos de precipitaciones que durante un mes de diciembre normal, dijo.

"Pero ahora las lluvias han dado un respiro en enero y Argentina hace poco que se ha humedecido", dijo. "La capa arable no está seca y las cosechas ya no están sufriendo. Por lo tanto, puede que Argentina esté fuera del punto que implicaría pérdidas dañinas. Habiendo dicho eso, el daño que ya se hizo antes de las lluvias en Argentina es bastante importante".

Aquellos que miran hacia Sudamérica saben que, desde un punto de vista realista sobre las lluvias, probablemente se ha pasado el pico más alto de daños. Sin embargo, lo que se desconoce es cuanto daño se ha hecho. Lerner dijo que, considerando los datos, estaba claro que el daño ha sido importante.

En Brasil, las lluvias estuvieron por debajo de la media en la zona sur durante el mes de diciembre pero la falta excesiva de calor y la puntualidad sobre que la lluvia llegara dejaron las cosechas en mejor estado que las de Argentina. Las próximas semanas serán fundamentales para apoyar mejores rendimientos pero la lluvia tiene que seguir cayendo de forma oportuna.

"No hay tantos problemas en Brasil hoy en día", añadió. "La aridez al principio estaba volviéndose bastante mala pero siguieron llegando lluvias oportunas; por lo tanto, no las llevaron al extremo".

Por el contrario, las condiciones meteorológicas fueron demasiado húmedas desde zonas de Sao Paulo y Minas Gerais hasta parte de Mato Grosso donde se necesita sol y temperaturas más cálidas para que se den mejores condiciones para las cosechas.

Lerner explicó que las lluvias que se dieron en Argentina hace pocas semanas consiguieron traer algo de humedad a Brasil. Y las lluvias más recientes han mejorado mucho la humedad del suelo.

"No quiere decir que Brasil no vaya a tener problemas de aridez más adelante pero se sugiere que los peores daños a corto plazo probablemente ya han pasado", añadió. "Por eso, una vez más como Argentina, Brasil puede haber sobrepasado el pico más alto de malas condiciones en el país".

América del Norte

En palabras de Lerner, "no ha habido prácticamente nieve en Canadá, no ha nevado en las llanuras estadounidenses y en el la zona alta centro occidental solo ha habido dos nevadas este invierno y tampoco fueron muy importantes, así que nos preguntamos ¿dónde está la nieve?"

"El año pasado a estas alturas, los agricultores tenían miedo de las posibles inundaciones que provocaría el deshielo porque había nevado mucho pero este año son los indicios de sequía los que preocupan a América del Norte", dijo Lerner. Todo apunta a que según están las cosas por todo el mundo, el tiempo más interesante para el periodo de crecimiento pueden estar en los Estados Unidos.

"La aridez en Texas es a la que más publicidad se dio el año pasado pero se extendió más allá de Texas", dijo. "La sequedad alcanzó las llanuras centrales por encima de Texas y México por debajo. El grado de gravedad que existe ahroa mismo en México es seguramente peor que el de Texas. A Texas llegaron algunas precipitaciones antes de que se pasara del otoño al invierno".

Drew Lerner
Drew Lerner

La influencia de "la Niña"

Lerner añadió que es importante prestar atención el fenómeno "la Niña" que está avanzando ahora mismo porque podría tener un impacto enorme en la temporada de verano. La Niña comenzó hace un año y terminó en abril o mayo para regenerarse a finales de verano.

"Hay aridez en Canadá. Hay aridez en las llanuras del norte de EUA y en la zona alta del centro occidental; la hay en las llanuras del sur, en México y en la zona suroeste", dijo. "Es a mediados del invierno cuando normalmente se ven mejoras en las condiciones de humedad pero todavía hay parte de América del Norte que se está resecando en la actualidad. Los agricultores canadienses también están preocupados por la falta de nieve y existe gran preocupación porque se produzca una sequía este año".

Las tormentas de los EUA han visto hasta ahora esta temporada, sin contar la parte más baja de la zona este del centro occidental, han tenido verdaderos problemas para generar humedad, lo que es un síntoma de la Niña, sobre todo de la Niña en su segundo año de existencia. La Niña extrae la humedad de la atmosfera, de ahí que sea importante prestarle atención y monitorizarla durante los próximos meses.

Predicción de Lerner para América del Norte en 2012

Primavera: Se esperan condiciones frescas para equilibrar un invierno más cálido de lo normal. Las precipitaciones a principios de primavera continuarán por debajo de la media en las llanuras del norte. A principios de primavera, se espera ver una tendencia húmeda en la Cuenca del río Ohio y las zonas del delta que podría retrasar la siembra. Las llanuras canadienses también se espera que tengan condiciones más frescas de lo normal.

Principios de verano: En mayo y junio, la tendencia más seca y más calidad en las llanuras del norte seguirá perpetuándose, permitiendo que las cosechas de esta área se siembren bastante rápido. La abundante humedad en el centro occidental debería disminuir cuando se entre en el periodo de mayo/junio. La aridez en el sureste podría desplazarse hasta la Cuenca del río Ohio y cambiar el nivel de humedad. Se espera una tendencia más seca en Canadá con temperaturas más frescas de lo esperadas durante un periodo amplio, probablemente otros cinco o seis meses.

Mediados de verano: Hay zonas más altas en el centro del país. La cresta de calor trae una zona de bajas presiones en el este estadounidense. Y eso sugiere que habrá más lluvias al este del centro occidental que el año pasado. Cualquier aridez que haya en Indiana, Ohio y Kentucky durante la primavera debería desaparecer según avance el verano. El sureste estadounidense debería ver precipitaciones abundantes según avanzamos más hacia la temporada de verano. Se espera que Canadá contrarreste un poco menos el calor durante el verano.

Finales de verano: Se espera una tendencia más seca. La cosecha debería salir muy bien. Habrá sequedad en las llanuras del norte y, por lo tanto, debería haber una cosecha temprana. El resto del país debería esperar una cosecha normal.

Sarah Mikesell, Editora Principal

Sarah Mikesell, Editora Principal



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios