ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca conexión entre muertes de reses y pollinaza

13 February 2012

ANÁLISIS – Se ha atribuido a la toxicidad de la urea la muerte de 600 cabezas de ganado en México hace poco. Sin embargo, podría haber otra explicación. Por Jackie Linden, editora principal de ElSitioAvicola y ThePoultrySite.

El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagarpa), José Vicente Ramírez Martínez, precisó que la muerte de 600 cabezas de ganado en el municipio de Actopan, en el centro oriental del país, se produjo por el consumo de niveles altos de urea en el alimento consumido, según reporta ProMed.

Se creyó que la urea utilizada se procesó mal en la pollinaza, que es un ingrediente aceptado en los alimentos balanceados para rumiantes cuando se procesa adecuadamente. Se ha informado de que se había incluido en los alimentos balanceados a los que se culpa del deceso en el ganado.

El moderado de ProMED comenta que el nitrógeno en la pollinaza es una forma de nitrógeno sin proteínas (ácido úrico, urea y amoniaco), que se convierte en proteína gracias a los microrganismos en el rumen o primer estómago.

El mismo moderador añade que la toxicidad de la urea puede ser un problema para el ganado si se proporciona en niveles excesivos a través de los alimentos.

Sin que haya deseo alguno de arrojar dudas sobre los resultados oficiales, existe otra explicación posible que todavía no se ha descartado, según estos reportes.

El botulismo es una enfermedad potencialmente mortal en el ganado que la provocan toxinas producidas por las bacteria Clostridium botulinum. Se ha asociado a menudo con el consumo de pollinaza, que no ha sido procesada adecuadamente o que se ha esparcido en pastos que han consumido reses u ovejas sin que se hubiera tratado antes.

El año pasado en Irlanda del Norte, hubo una serie de casos de botulismo en reses y también en una oveja. El Instituto de Ciencias Biológicas y Alimentos Agrícolas (del inglés, AFBI) y la División de Ciencias Veterinarias (del inglés, VSD) suministraron pruebas circunstanciales fuertes de que la pollinaza era un factor de riesgo para muchos de estos brotes.

Las bacterias de C. botulinum se encuentran normalmente en el medio ambiente y los niveles aumentarán en material orgánico en descomposición, incluidos los cadáveres de animales y aves. Se cree que la contaminación de pollinaza con las canales de aves que han muerto por distintas causas durante la producción puede constituir una pollinaza peligrosa para los rumiantes, comentó el AFBI.

Reses y ovejas de todas las edades son susceptibles de contraer botulismo, que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva (parálisis). Los animales afectados pueden debilitarse, tambalearse o caerse.

Las reses normalmente se caracterizan por presentar parálisis flácida y, de vez en cuando, hernia en la lengua. En la mayoría de los casos, la enfermedad es mortal.

Se ha informado de otros casos de botulismo en los últimos años en el noroeste de Inglaterra, en el oeste de Inglaterra, en Australia y en Nueva Gales del Sur. Las autoridades en Queensland advirtieron de que la enfermedad puede estar siguiendo los mismo flujos que el año pasado.

La investigación de las muertes en ganado bovino en México continúa, según las autoridades federales y el ministerio de Agricultura del país.

Jackie Linden

Jackie Linden



Patrocinadores

Socios