ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación de pollo daña avicultura

12 March 2012

MÉXICO - El panorama para los avicultores mexicanos no es nada alentador al enfrentar desequilibrios por la exagerada importación de pollo y los altos costos de producción, afirmó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

El empresario reconoció que en estos momentos hay problemas con los costos de producción porque las cosechas de grano en el mundo no han sido buenas y los precios continúan incrementando.

Tan solo en el primer bimestre del 2012 la pasta de soya aumentó 20% su precio, reporta El Sol de Córdoba.

En el 2011 la avicultura salió con números rojos en la excesiva producción de pollo de engorda al llegar a casi las 250.000 toneladas de pierna y muslo, y con las importaciones de Estados Unidos, entre pastas y carnes se alcanzaron las 700.000 toneladas.

Sin embargo, la producción de huevo se mantuvo estable.

Crivelli Espinoza comentó que recientemente la Secretaría de Economía dictó una resolución preliminar con respecto a los aranceles de la importación de pierna y muslo de pollo, para establecer una cuota y regular las importaciones de Estados Unidos.

También citó que el alza mensual de los combustibles está dañando la economía del gremio, y ahora más porque Estados Unidos utiliza el maíz para producir etanol.

Agregó que "ha habido un incremento del hambre, hay casi 1.100 millones de habitantes en el mundo con hambre, debido a los altos costos de producción del maíz".

A pesar de este difícil panorama, Jaime Crivelli comentó que en México ya se produce casi tres millones de toneladas de pollo y 2,5 millones toneladas de huevo, lo cual es bueno al estar comprobado que cada persona consume 60 kilos de productos avícolas anuales, y además, el pollo y huevo son las principales fuentes de proteína, porque está dejando de consumir carne de res por ser más costosa y difícil para producirla.

Por último, indicó que el gremio está preparado para la temporada de calor, las granjas están acondicionadas, pero no descartó que haya fallas técnicas y por consiguiente, mortandad de pollos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios