ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fomopsinas y salud en animales y personas

14 March 2012

UNIÓN EUROPEA - Opinión científica sobre los riesgos para la salud animal y la salud pública en relación con la presencia de fomopsinas en alimentos balanceados y alimentos.

Las fomopsinas son una familia de micotoxinas que produce el hongo Diaporthe toxica (anteriormente conocido como Phomopsis leptostromiformis). Los lupinos son los principales hospedadores para el hongo y los rastrojos infectados son la principal fuente a la que los animales están expuestos a las fomopsinas.

La semilla de lupino se usa en la producción de alimentos para animales y personas pero el alcance está mal documentado y los datos sobre la aparición de fomopsinas en alimentos que los contienen es limitada.

Por lo tanto, no es posible evaluar la ingesta dietética de fomopsinas. Las fomopsinas son polipéptidos modificados, los cuales se unen con mucha afinidad a isotipos de la tubulina y afectan a las funciones microtubulares.

La fomopsina A, el congénere tóxico fundamental, es hepatotóxica en todas las especies animales en las que se han hecho pruebas en dosis suficientes. La fomopsina A es además hepatocancerígena en ratas.

La ausencia de información sobre la respuesta a la dosis en relación con la toxicidad asociada con fomopsinas y la ausencia de datos sobre la exposición/aparición descartan una evaluación de riesgos en humanos o animales.

Sin embargo, la gravedad de la toxicidad en varias especies animales sugiere que la exposición de humanos y ganado debería mantenerse tan baja como fuera posible.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios