ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Soja en Argentina y Brasil, a la baja

27 March 2012

ANÁLISIS - Se estima que la cosecha de soja argentina ha disminuido el tres por ciento en comparación con el mes pasado y el cinco por ciento en comparación con el año anterior. Por Sarah Mikesell, editora principal de TheCropSite.

Los agricultores argentinos esperan obtener 46,5 millones de toneladas de soja en la temporada 2011/2012, con una estimación de la producción cosechada de 18,6 millones de hectáreas, el dos por ciento más que el año pasado y lo mismo que el mes pasado, según el informe "Producción Agrícola Mundial" del USDA. Se espera que la producción caiga hasta las 2,50 toneladas por hectáreas; un 3 por ciento menos que el mes pasado y un 7 por ciento menos que el año pasado.

Las principales regiones de producción de Argentina, en el noroeste de Buenos Aires, en el sur de Córdoba y en el sur de Santa Fe, han sentido los efectos de la sequía y la soja de primera cosecha está mostrando claramente que se esperan pérdidas en el rendimiento entre el 20 y el 25 por ciento.

Las áreas a las que la sequía golpeó con más fuerza en diciembre y principios de enero pueden haber sufrido pérdidas en el potencial de producción en la soja de segunda cosecha.

Esto quiere decir que el daño de la reciente sequía no es comparable al que se sufrió en 2009 en Argentina, que fue la peor en 50 años. La pérdida total en 2009 estuvo alrededor del 40 por ciento de la cosecha total (41 millones de toneladas), según Pablo Adreani, analista de mercado y director de proyectos de agroindustria, director de AgriPAC Consultants, durante el Foro de Revisión Agrícola 2012.

Adreani también señaló que, en conjunto, Brasil y Argentina son los mayores exportadores de soja triturada, aceite de soja, soja, carne de res y carne de ave. Desde 1995, Argentina ha doblado su producción total de granos desde los 46 millones de toneladas hasta los 100 millones de toneladas y al mismo tiempo ha aumentado su consumo nacional de carne de ave y cerdo.

Brasil: producción de soja sigue cayendo

Se estima que la producción de soja de Brasil para la temporada 2011/12 es de 68,5 millones de toneladas, 3,5 millones de toneladas menos que el mes pasado y 7 millones (9 por ciento) menos que el año anterior. Se estima que el área como mucho alcanzará los 25 millones de hectáreas, sin cambios desde el mes pasado y un 0,8 por ciento más (3 millones) que el año pasado.

Se estima que la producción sea de 2,74 toneladas por hectárea, un 5 por ciento menos que el año pasado y que la media de los últimos 5 años. La sequía, que se extendió desde diciembre hasta febrero, redujo las perspectivas de rendimiento significativamente en los estados del sur y los rendimientos más favorables en los estados del centro oeste y del noreste no compensarán las pérdidas en el sur.

El ritmo de cosecha está avanzando rápidamente con un 35 por ciento cosechado a principios de marzo, aproximadamente un 10 por ciento más en comparación con lo que se había cosechado a esas alturas el año pasado.

Los informes de la cosecha informan de rendimientos bajos en los estados de Rio Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso do Sul; Santa Catarina ha reducido las estimaciones de rendimiento nacional en alrededor de 6 millones de toneladas desde los pronósticos iniciales.

Brasil: cosecha de maíz zafriña compensará las pérdidas de sequía en la primera temporada

La falta de lluvia desde noviembre hasta febrero redujo las perspectivas para el maíz de la principal temporada de Brasil. Por lo tanto, se dio impulso suficiente a los precios para animar a los agricultores a sembrar una cosecha récord de maíz zafriña (de segunda temporada). Se espera que el área sembrada y los altos rendimientos esperados de este tipo de maíz compensen las pérdidas de la temporada principal.

Se predice que el rendimiento del maíz zafriña comprenda alrededor del 42 por ciento de la cosecha total de maíz, en comparación con el 38 por ciento del año anterior.

Se estima que la producción de soja de Brasil para la temporada 2011/12 es de 68,5 millones de toneladas, 3,5 millones de toneladas menos que el mes pasado y 7 millones (9 por ciento) menos que el año anterior. El aumento se debe a que se estima que hay más acres sembrados de maíz zafriña, con un área total cosechada que se espera alrededor de las 15,3 millones de hectáreas, un 0,3 por ciento más que el mes pasado (1,5 millones más) u 11 por ciento más que el año pasado. Se estima que la producción sea de 4,05 toneladas por hectárea, un poco por encima de la media de los últimos 5 años de 3,95 toneladas por hectárea.

Brasil exporta maíz a 47 países y sus mercados principales en 2011 fueron Irán, Taiwán, Japón, Argelia y Marruecos. A nivel mundial, Brasil es el tercer mayor exportador de maíz, por detrás de los EUA y Argentina. Las cifras del área total de maíz cosechada en Brasil en la temporada 2010/2011 lo sitúan en el tercer puesto, por detrás de EUA y China, con 13.800.000 HA, el 8 por ciento de la cuota total de acres cosechados en todo el mundo.

Sarah Mikesell, Editora Principal

Sarah Mikesell, Editora Principal



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios