ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desequilibrios entre precio de origen y destino

29 March 2012

ESPAÑA - El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que su Departamento trabaja para corregir los desequilibrios existentes entre el precio de origen y el de destino de los productos agrarios, “para lo que será preciso lograr una mejor distribución del valor añadido que se genera a lo largo de la cadena alimentaria, lo que implica una mayor y más fluida relación entre todos los eslabones que la componen”.

En respuesta a una pregunta del senador de UPN, Francisco Javier Yanguas, Arias Cañete ha explicado que con el fin de lograr estos objetivos, "se van a desarrollar actuaciones para fortalecer al sector productor, incrementar la trasparencia del mercado alimentario y perseguir las prácticas comerciales abusivas y/o desleales".

Asimismo, ha añadido el ministro, "se va a favorecer la búsqueda de acuerdos de autorregulación entre los componentes de la cadena y se van a impulsar los contratos agroalimentarios, para llegar a la definición de relaciones contractuales estables".

De hecho, ha afirmado Arias Cañete, "en las propuestas de reforma de la PAC, está previsto el fomento de la integración de los agricultores y ganaderos en Organizaciones de Productores, extendiendo los esquemas que ya funcionan en el sector de las frutas y hortalizas al resto de los sectores, para hacer valer sus producciones a la hora de la comercialización de lo producido".

Arias Cañete también ha señalado que, a nivel nacional y para favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta, mediante el impulso de la integración de explotaciones en cooperativas, "estamos redactando un Proyecto de ley que facilite la producción, comercialización e industrialización de productos agrarios, en régimen cooperativo, de ámbito autonómico o supraautonómico".

Asimismo, para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor, Arias Cañete ha indicado que se trabaja en la elaboración de un Plan de reequilibrio de la cadena alimentaria que contendrá las siguientes medidas:

  • Un Proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el que se pretende mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena.

  • La potenciación del funcionamiento del Observatorio de Precios, para mejorar la trasparencia y desarrollar una actitud proactiva en la corrección de las disfunciones que se detecten.

  • El establecimiento de un sistema de control de prácticas abusivas y/o desleales.

  • La promoción y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales.

  • El fomento de la implantación de los contratos en la regulación de las relaciones compra-venta de los productos agroalimentarios, para buscar el establecimiento de marcos estables a lo largo de toda la cadena.

Arias Cañete ha puntualizado que, conforme a los calendarios de trabajo previstos, "ambos Proyectos de ley, en fase de redacción con las contribuciones de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, y Economía y Competitividad, podrán estar presentados en el Parlamento a finales del primer semestre o principios del segundo, para su discusión y aprobación, si procede, a lo largo de 2012".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios