ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Pueden los productores de alimentos resolver el problema de la obesidad?

11 May 2012

ANÁLISIS - La obesidad es uno de los principales problemas de la salud humana. Es un asunto complejo, a menudo simplificado en los medios de comunicación. En una conferencia celebrada en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, el profesor Mike Gibney del University College de Dublín, Irlanda ayudó a separar los hechos de la ficción. Por Jackie Linden, editora principal.

El profesor Gibney situó la obesidad en la población humana desde una perspectiva correcta viéndola como un problema de salud moderno. Después de empezar su carrera profesional en el campo de la nutrición animal, ahora dirige el Instituto de Alimentos y Salud de la República de Irlanda, que pertenece al University College de Dublín.

"Antes de culpar a ninguna categoría de alimentos de la epidemia de obesidad, se necesita abordar una serie de asuntos", explicó.

"La actividad física puede abatir la mayoría, sino todos, los factores de riesgo que derivan de la obesidad (como la diabetes y la hipertensión)", dijo. La gente que está en forma es mucho más sana en cuanto a lípidos en sangre y presión sanguínea así como en niveles de insulina que aquellas que no lo están, sin tener en cuenta el índice de masa corporal.

"Existe un componente genético de obesidad", dijo el profesor Gibney," pero se ha demostrado que está relacionado con ciertos alelos de riesgos más que con genes individuales (con pocas y raras excepciones).

Datos muy contundentes muestran que la obesidad y el sobrepeso se heredan en muchos casos, lo que también se ha demostrado en cierto grado para el alcoholismo, la esquizofrenia y la artritis. De hecho, en muchos países los datos están disponibles, hay muestra de que la tasa de obesidad se ha nivelado, lo que indica que el entorno obesogénico puede hacer encontrado su potencial genético completo.

Finalmente, el profesor Gibney identificó un asunto que complica el estudio de la obesidad: la falta de notificación en cuanto a la ingesta de comida. No se limita a ningún grupo de comida concreto sino que abarca todas las categorías de alimentos ingeridos. Incluye la negación de haber consumido una comida dada, la falta de notificación de la frecuencia del consumo o el tamaño de la ración.

"Es imposible ver cómo estas discrepancias se pueden corregir en un modelo estadístico", añadió.

El profesor Gibney concluyó que no hay soluciones sencillas para la obesidad en la población humana sino que se requiere una planificación a largo plazo. Mientras que los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud miran hacia el 2020, él resaltó la necesidad de comprometerse con la industria de alimentos dado que existen ciertos planes establecidos para finales del siglo.

Jackie Linden

Jackie Linden



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios