ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevas salvaguardas para proteger a los consumidores

11 May 2012

EUA - El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) anunció una serie de medidas políticas basadas en la prevención que mejorarán la protección a los consumidores de enfermedades que se transmiten a través de productos cárnicos y avícolas.

Estas medidas mejorarán significativamente la capacidad de las plantas de procesamiento y el USDA para rastrear alimentos contaminados en la cadena de suministro, para actuar antes en caso de contaminación de alimentos y para establecer la eficacia en los sistemas de inocuidad alimentaria.

El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del USDA (del inglés, FSIS) pretender poner en práctica nuevas medidas de trazabilidad para controlar antes los patógenos y evitar que desencadenen enfermedades de transmisión por la ingesta de alimentos y brotes.

El Fsis propone lanzar investigaciones de trazabilidad antes e identificar productos que puedan estar contaminados también cuando la Agencia encuentre E.coli O157:H7 mediante los programas de muestreo rutinarios. Cuando el FSIS recibe una indicación de contaminación a través de supuestos resultados positivos en E.coli, la Agencia se movilizará rápidamente para identificar al proveedor del producto y cualquier procesador que haya recibido productos contaminados a través del proveedor, una vez que se reciba la confirmación. Este cambio propuesto en la política da al FSIS la oportunidad de mejorar la prevención de que productos contaminados estén al alcance de los consumidores.

El FSIS pondrá en práctica tres directivas que exigen establecimientos para preparar y mantener los procedimientos de retirada, la notificación en un periodo de 24 horas sobre que un producto avícola o cárnico que puede afectar a los consumidores se ha enviado a los comercios y para documentar cada nueva evaluación de los planes de inocuidad alimentaria del sistema de controles de riesgo y puntos críticos de control (del inglés, HACCP).

El FSIS anunciará la disponibilidad de una guía para las plantas con los pasos que son necesarios para establecer que los sistemas de inocuidad alimentaria HACCP funcionarán como se han diseñado para controlar los riesgos de inocuidad alimentaria que enfrentan.

Este proceso, conocido como "validación", permite a las compañías asegurar que los sistemas de inocuidad alimentaria son eficaces para la prevención de enfermedades por intoxicación alimentaria.

Se ha anunciado que el borrador de la guía está disponible para que se envíen comentarios al respecto.

En los últimos dos años, el FSIS ha anunciado varias medidas para proteger la cadena alimentaria, prevenir las enfermedades por intoxicación alimentaria y mejorar el conocimiento de los consumidores sobre los alimentos que comen. Estas medidas incluyen:

  • Normas de rendimiento para los establecimientos avícolas sobre reducciones continuas en la aparición de patógenos. Después de dos años reforzando estas nuevas normas, el FSIS estima que aproximadamente unas 5.000 enfermedades se han evitado cada año según las nuevas normas sobre Campylobacter y que unas 20.000 enfermedades se han evitado según las normas revisadas sobre la Salmonella cada año también.


  • Requisitos sobre el etiquetado que dan más información a los consumidores sobre los alimentos a través de información nutricional exigida en productos crudos cárnicos y avícolas así como de carne picada o troceada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios