ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil enfrentará los recargos antidumping de Sudáfrica

13 June 2012

BRASIL - El presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, elogió la decisión de la CAMEX (Consejo de Comercio Exterior) de dar luz verde al Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar una consulta formal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la aplicación de los recargos antidumping provisionales realizados por Sudáfrica sobre las exportaciones brasileñas de carne de pollo.

"Si la cuestión no se resuelve a través de la consulta, se abrirá una junta. Estoy absolutamente seguro de que el resultado será una victoria para Brasil, dada la total falta de fundamento de las medidas adoptadas por Sudáfrica", declaró Francisco Turra.

El Gobierno de Sudáfrica adoptó las medidas en febrero de este año y afectaron a las exportaciones de pollo entero y cortes sin hueso, con recargos de 62,93% y 46,59% respectivamente.

Estos recargos son adicionales a los aranceles de importación normales, que son del 5% para el pollo entero y 27% para cortes sin hueso.

De acuerdo con los argumentos presentados por UBABEF al Gobierno, la medida sudafricana viola el Acuerdo Antidumping de la OMC, ya que no se consideraron los datos que repasaron la asociación en Brasil, los exportadores brasileños y los importadores sudafricanos.

Los datos de UBABEF indican que en 2009 se exportaron 160.000 toneladas de carne de pollo a Sudáfrica; en 2010, este volumen fue de 181.000 toneladas y en 2011, 195.000 toneladas.

Los trozos deshuesados equivalieron al 10% y los pollos enteros, al 4% de las exportaciones en 2010, el período de investigación por dumping.

Sudáfrica importa el 16% del pollo que consume (el 70% del volumen proviene de Brasil).

El otro 84% proviene de la producción local.

Los productos avícolas brasileños bajo investigación por dumping representan aproximadamente el 4% de las ventas totales en ese mercado.

Después de revisar los documentos y los argumentos del sector avícola, el Gobierno hizo una consulta informal con el Gobierno de Sudáfrica sobre el tema.

Como no hubo respuesta, Camex ha decidido realizar una consulta formal a la OMC.

"Tratamos una amplia variedad de opciones posibles para negociar con el Gobierno de Sudáfrica, desde visitas a la Embajada de Sudáfrica hasta las Misiones de Brasil en Johannesburgo. Este no es el procedimiento que nos gustaría tener, pero no tenemos más alternativas ante la injusticia que se traduce en pérdidas de US$ 70 millones por año".

"Es extraño que la amistad entre los dos países se vea afectada por tal actitud, desmedida en la total falta de reciprocidad en la confianza que Brasil ha puesto en esta relación. Recuerde, justo antes del anuncio de la medida antidumping, la empresa sudafricana Airport Company de Sudáfrica (ACSA), junto con la celebración de Invepar brasileña, fue declarada vencedora en la subasta de concesión del aeropuerto internacional de Guarulhos ", dijo Turra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios