ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se valora la calidad agrícola

04 July 2012

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca acoge favorablemente el acuerdo de compromiso alcanzado entre los eurodiputados y los negociadores del Consejo sobre el futuro de la política de calidad de la UE.

Mediante un comunicado de prensa emitido a través de su página web, la asociación COPA COGECA expresa su opinión sobre el acuerdo de compromiso alcanzado por los eurodiputados sobre la política de calidad de los productos agrarios de la UE.

"Este acuerdo supone un avance importante a favor de un marco más sólido para la protección y la promoción de los productos agrícolas de calidad, un instrumento fundamental para los agricultores europeos y sus cooperativas, que les permite divulgar las características específicas de los productos que comercializan. Sin embargo, lamentamos que toda una serie de propuestas de reforma clave incluidas en la negociación, se hayan finalmente descartado", ha declarado el Secretario General del Copa- Cogeca, Pekka Pesonen.

El acuerdo recibió esta semana el respaldo del Comité especial de Agricultura (CEA), de la mano de la Presidencia danesa.

El Sr. Pesonen ha dicho: "Me satisface ver que los negociadores han dado su acuerdo a la propuesta de mejora de la Comisión, en particular en lo que se refiere al refuerzo del nivel de protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), así como a la reducción del periodo necesario para el registro de nuevos productos, sin debilitar o minar el sistema en vigor".

El Presidente del grupo de trabajo "Seguro de calidad en la agricultura", el Sr. Olivier de Carné, también se ha mostrado satisfecho con que las nuevas normas ofrezcan nuevas oportunidades a los agricultores y a las cooperativas agrarias de la UE, a la hora de difundir la calidad de sus productos, mediante la introducción de la mención de calidad facultativa "producto de montaña" y la introducción de la base legal para los términos de calidad facultativos.

Sin embargo, el Copa y la Cogeca han lamentado que se hayan dejado de lado toda una serie de propuestas de reforma presentadas por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Así, el origen de los productos agrícolas de las IGP no será fácilmente reconocible en el producto cuando dicho origen difiera del lugar de transformación y esta información no se recoja en las especificaciones del producto.

A partir de ahora, a los productos de países extracomunitarios les estará permitido emplear el logo, a pesar de que no cumplen con las condiciones de registro habituales y con los procedimientos estipulados en la legislación.

Igualmente, el Copa-Cogeca lamenta que no se impulse el papel y las responsabilidades de las agrupaciones de productores en lo que concierne a la gestión de las DOP e IGP; proporcionándoles, en particular, los instrumentos más adecuados para gestionar, cuando proceda, las cantidades producidas.

No obstante, el Copa-Cogeca estima que habrá debate al respecto en el contexto de las negociaciones en curso sobre el futuro de la PAC.

El Copa-Cogeca seguirá muy de cerca esta cuestión, así como las negociaciones sobre la propuesta de modificación de las normas de comercialización; texto que también se someterá a debate como parte del paquete de la nueva PAC.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios