ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La transmisión del H7N3

17 July 2012

MÉXICO - El brote de la variedad aviar H7N3 detectado a fines de junio en granjas avícolas de Jalisco no ha puesto en jaque al sistema nacional de salud, a diferencia de lo ocurrido con otros brotes de gripe aviar anteriores.

Sin embargo, la posibilidad de que la infección por este agente se disemine a otras regiones o genere una epidemia ha obligado a las autoridades sanitarias a aplicar estrictas medidas de vigilancia y control epidemiológico, según El Universal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció un cerco sanitario de 80 kilómetros alrededor de las tres granjas donde al principio se detectó el virus H7N3.

Se evitó así que la infección pasara a pollos de engorda.

Además, se sacrificaron más de dos y medio millones de aves infectadas y científicos del Senasica identificaron la secuenciación completa del genoma del H7N3.

El biólogo Antonio Lazcano, del Laboratorio de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, considera que la decodificación del genoma de este agente infeccioso ayudará a entender sus rasgos, forma de replicación, así como su patogenicidad en aves (que es considerada alta por la Sagarpa):

“La comparación de las secuencias, sobre todo las que codifican para las proteínas de superficie —las cuales facilitan la entrada del virus a las células—, así como la de las replicasas (proteínas que permiten traducir su material genético, ARN) pueden en efecto detectar y explicar la eficiencia de replicación y patogenicidad del mismo”.

El académico anticipa que el control del nuevo brote dependerá de la aplicación de medidas “duras pero efectivas”, como el sacrificio de aves enfermas o portadoras del virus.

Por otro lado, el secretario de Salud, Salomón Chertoriski, descartó que esta influenza aviar afecte personas: “a lo largo de la historia nunca ha habido un caso de transmisión de este virus hacia los seres humanos y me parece importante reiterar este mensaje: no existe riesgo de contagio en humanos”, aseguró durante una conferencia de medios.

Es cierto que uno de los blancos principales del H7N3 son los pollos y pavos, que pueden contraerlo al entrar en contacto con otras aves migratorias de ambiente acuático, como patos salvajes.

Sin embargo, la literatura científica indica que sí ha habido infecciones por ese agente en humanos, aunque en raros casos.

El profesor Antonio Lazcano descarta que este agente exótico tenga potencial pandémico y asegura que la gran diferencia en lo referente a los virus de influenza y su capacidad de infectar una u otra especie está determinada por los receptores: nosotros tenemos los que permiten al H5N1 alojarse, pero están en la parte baja del tracto respiratorio.

El estudioso del origen de la vida argumenta que todos los virus coevolucionan con sus respectivos hospederos (los organismos a los que infectan) y por ello estima que es poco probable que este nuevo subtipo H7N3 se transmita al humano (vía rearreglo o mutaciones), aunque se hayan registrado casos en otros países (Canadá y Holanda) antes.

La Senasica informó que además del genoma del virus ya identificaron algunas variantes de baja patogenicidad del agente, que servirán como “semillas” para obtener y luego producir una vacuna antiinfluenza en México.

En las próximas tres semanas se espera contar con al menos 80 millones de dosis para una primera etapa, en las cuales ya trabajan cuatro laboratorios mexicanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios