ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tratar enfermedades sin antibióticos

30 July 2012
USDA ARS
USDA

EUA - Identificar las proteínas antimicrobianas que tienen el potencial de matar los patógenos en los pollos es un método usado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en su búsqueda para alternativas al uso de antibióticos para controlar las enfermedades aviares infecciosas.

Cada año, las enfermedades aviares tales como la coccidiosis causan pérdidas de más de 600 millones de dólares en EUA y 3,2 miles de millones de dólares mundialmente, informa el Servicio de Investigación Avícola.

Bióloga molecular Hyun Lillehoj, quien trabaja en el Centro Henry A. Wallace de Investigación Agrícola (BARC, del inglés) mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, ha dedicado su carrera al descubrimiento de maneras de producir los pollos sin usar los medicamentos.

Sus investigaciones incluyen aumentar la inmunidad innata por la genética y examinar las moléculas producidas por los pollos como reacción a los patógenos entéricos o intestinales.

ARS es la principal agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EUA (USDA, del inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Algunas moléculas son proteínas antimicrobianas en el huésped, tal como la ave de corral, que pueden matar los patógenos, aumentar la respuesta inmunitaria, y promover el crecimiento de poblaciones de bacterias beneficiosas en los intestinos de los pollos, según Lillehoj, quien trabaja en el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Animales Parasitarias en BARC.

Ella y sus colegas han identificado una de estas moléculas de inmunidad, conocida como NK lisina.

Lillehoj y sus colegas demostraron por primera vez que NK lisina mata la coccidia.

También demostraron que esta proteína antimicrobiana o molécula defensiva del huésped es eficaz contra otros parásitos incluyendo Neospora, el cual infecta al ganado, y Cryptosporidia, el cual infecta a los seres humanos.

Una empresa comercial está explorando la posibilidad de desarrollar NK lisina como un producto que podría usarse para matar los parásitos intestinales en las aves de corral.

Lillehoj también está estudiando las infecciones entéricas bacterianas causadas por Clostridium, el cual es un patógeno que causa la enteritis necrótica en las aves de corral.

La bióloga está usando una tecnología similar para desarrollar maneras alternativas de tratar esta enfermedad.

En colaboración con empresas, socios internacionales y otros científicos, Lillehoj ha descubierto otras opciones al uso de antibióticos en las aves de corral.

En pruebas, los fitoquímicos derivados de los pimientos, las ciruelas, el alazor, el té verde y otros plantas han sido eficaces en aumentar el sistema inmunitario de las aves de corral.

También, los efectos beneficiosos de los probióticos–bacterias vivas y no patogénicas que promueven la salud y el equilibrio de la población microbiana en los intestinos–han sido demostrados en investigaciones previas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios