ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio del de pollo, $4,50

16 August 2012

ARGENTINA - El INDEC, organismo estatal, elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a valores muy inferiores de los relevados por consultoras en supermercados y comercios tradicionales. En algunos casos triplican los números oficiales.

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) continúa generando polémica con sus datos, reporta InfoBAE.

El organismo estatal elabora un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a los precios de la canasta básica, y a partir de allí, según sus variaciones, mide los niveles de inflación. Sucede que, desde que fue intervenido en enero de 2007, los valores que toma el INDEC no se corresponden a los que los consumidores encuentran en las góndolas.

Si tomamos los precios del INDEC y los comparamos con los publicados por supermercados y otros comercios minoristas, los números reales llegan a duplicarse y hasta triplicarse.

La lista de precios que toma el organismo para realizar el índice de inflación minorista fueron informados por los trabajadores enfrentados con la conducción, nucleados en ATE-INDEC.

Estos precios distan notablemente de los relevados por las consultoras privadas y de los que cualquier consumidor puede percibir en las góndolas de los supermercados.

De acuerdo con las propias publicaciones de los supermercados, los valores reales de los productos duplican o hasta triplican los oficiales.

En junio, el IPC subió para el Indec 0,7% respecto de mayo, mientras que el índice Congreso ?que surge de un promedio de los relevamientos de las consultoras? reflejó un alza de 1,5% en relación con el mes anterior.

La inflación oficial de julio, en tanto, ascendió a 0,8%, pero para los privados la suba general de precios fue de 1,7%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios