ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cambio climático, ¿aumentaría la gripe aviar?

10 September 2012

MUNDO - El aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, tormentas con lluvia más intensas y el incremento en la frecuencia de las olas de calor son los desarreglos planetarios que suelen venirnos a la mente cuando se menciona el cambio climático.

Ahora dos investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, dicen que podría añadirse a la lista un mayor riesgo de transmisión de la gripe aviar en los pájaros silvestres, reporta PPN Paraguay.

Los ecólogos Pejman Rohani y Victoria Brown usaron un modelo matemático para explorar las consecuencias de las interacciones alteradas entre importantes especies de aves de litoral migratorias y los cangrejos herradura (Limulus polyphemus) como resultado del cambio climático.

Los científicos encontraron que el cambio climático podría trastornar las interacciones entre el vuelvepiedras común o vuelvepiedras rojizo (Arenaria interpres) y los cangrejos herradura que proporcionan la mayor parte de la alimentación de los pájaros durante su escala anual en la Bahía de Delaware, un amplio estuario del río Delaware.

Estos trastornos podrían llevar a un incremento en la tasa de infección de la gripe aviar entre los vuelvepiedras y los patos residentes en la Bahía de Delaware.

Dado que esta área es un cruce de vías para muchas especies de aves que migran entre los continentes, un incremento en la tasa de infección de la gripe aviar podría ayudar en la propagación de subtipos novedosos del virus de la gripe entre las poblaciones de aves silvestres de América del Norte, según los autores. Sus conclusiones se publican en la revista Biology Letters.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios