ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El reto de las enfermedades emergentes

28 September 2012

ANÁLISIS – Las experiencias previas en el manejo de brotes de enfermedades aviares, buenas y malas, dan lecciones que se pueden utilizar para enfrentar nuevos desafíos que se presentan, por ejemplo la influenza aviar.

Ese fue el énfasis del curso “Enfermedades Emergentes en la Avicultura”, organizado por la Asociación Nacional de Especialistas de Ciencias Avícolas de México (ANECA) que se está llevando a cabo en la Ciudad de México, reporta Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola desde el evento.

Tres de los puntos que más se enfatizaron durante el primer día del evento fueron:

  1. Debemos aprender de nuestros errores.
  2. El diagnóstico rápido y acertado es crítico.
  3. La cooperación estrecha entre el gobierno, la industria y sector académico es la única forma de superar la crisis.

El Dr. Jack Gelb de la Universidad de Delaware y el Dr. Bud Malone, consultor del estado de Delaware dijeron que se han hecho errores en Estados Unidos, en el control de la influenza aviar (IA), pero que esos errores les ayudaron a ellos cuando hubo un brote de baja patogenicidad de IA en Delaware en 2004. El estado de Delaware produce 1.3 mil millones de pollos de engorde al año, entonces el brote de IA se consideró muy serio.

El estado vecino de Virginia había tenido un brote parecido dos años antes, y los errores que se cometieron ahí, particularmente en cómo se manejaron los cadáveres de los pollos, ayudaron a controlar el brote en forma más eficaz en Delaware. En cuanto al diagnóstico rápido y acertado, el Dr. Gelb indicó que esa es la clave al éxito. Puede ser toda la diferencia entre un brote que se controla rápidamente y uno que se prolonga, causando mucho daño a la industria.

En el caso de Delaware, el diagnóstico se hizo dentro de una hora de la llegada de un veterinario a la granja afectada. Dentro de tres horas un laboratorio estatal había confirmado, a través de PCR en tiempo real, que era IA de baja patogencidad. De ahí se informó a gobierno estadounidense, y al gobernador de Delaware, y comenzó todo el proceso de controlar el brote.

El Dr. Gelb enfatizó que el control eficaz del brote de IA se hizo muy rápidamente, gracias al hecho que hubo plena cooperación entre el gobierno, la industria avícola y el sector académico. Pero, subrayó, esa cooperación comenzó mucho antes del brote.

Ya se había establecido un comité de emergencia de enfermedades avícolas, que se reunía de forma regular. Eso permitió que estableciera el croquis de “quién hace qué” cuando ocurría una emergencia. Además permitió que todas las personas encargadas de las diferentes áreas se conocieran antes del brote, lo que ayudó mucho cuando tenían que trabajar juntos “de verdad”.

Durante el primer día del curso de ANECA se presentaron cinco conferencias. El viernes, el segundo y último día del evento, se presentarán ocho conferencias más. Más de 100 personas están participando en el evento que es que tiene el patrocinio de: Avilab, Lohmann Animal Health, Merial, IASA, EsteripHarma y Avimex.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios