ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, país de origen, preservación y producción de maíz

01 October 2012

MÉXICO - En el marco de la Exposición “El Pueblo del Maíz” a cargo del Museo de Paleontología de Guadalajara, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, participó con la conferencia sobre el cultivo y desarrollo del maíz en México y su aportación al mundo.

Ante académicos, investigadores y productores, el funcionario federal aseguró que hablar del maíz es determinar que es la base de la alimentación de casi todos los pueblos de América y es una contribución para enriquecer la dieta humana y animal de todo el mundo, reporta SAGARPA.

Destacó la importancia de este grano y de su domesticación, debido a la amplia biodiversidad y a los trabajos de preservación, adaptación y generación del maíz, desde el silvestre Teocintle –en Náhuatl significa semilla o grano de Dios- hasta las más robustas y resistentes razas.

Señaló que en el país existen alrededor de 59 razas adaptadas a las diferentes condiciones climáticas de las cuales 40 son autónomas y muchas de ellas han salido al mundo para contribuir a alimentar a la humanidad.

Agregó que uno de los Teocintles con gran potencial para el mejoramiento del maíz es el ZEA, conocido también como el “Chapule” que reúne propiedades como el ser tolerante a la sequía y a siete de las nueve principales enfermedades que atacan este cultivo. Además, su gran capacidad de cruza permite formar híbridos fértiles y es una fuente importante de germoplasma.

Explicó que se ha avanzado en la conservación de materiales en su lugar de origen (In Situ), a través del proyecto “Custodios” dirigido a conservar 52 razas con al menos cuatro variedades de maíz criollo, con el apoyo de 300 agricultores de 22 estados de la República.

Asimismo, se preserva (Ex Situ) en cuatro bancos de germoplasmas y uno de ADN en el Colegio de Postgraduados, y con el Centro Nacional de Recursos Genéticos se resguardan cerca de 18 mil accesiones de semillas, de las cuales más de ocho mil son de maíz.

Destacó que con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y Universidades del país se realizan investigaciones para el mejoramiento de semillas de maíz criollo con métodos convencionales.

Mencionó que adicionalmente el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo –institución que cuenta con más de 22 mil variedades de maíz y 100 mil de trigo de todo el mundo- pusieron en marcha el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para incrementar la producción de cereales a favor de pequeños productores del país.

Otros temas abordados fueron los avances científicos y tecnológicos en biotecnología, organismos genéticamente modificados y los ordenamientos normativos para su control y vigilancia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios